Recibió hasta en tres ocasiones “gastos de representación” por el equivalente a 16.755 euros en 1996, de acuerdo con el cruce de datos de la contabilidad oficial del PP y el fisco. Así se desprende de la investigación judicial, según el diario El País.
El ex presidente del gobierno José María Aznar cobró sobresueldos de su Partido Popular (PP) cuando estaba en el poder, según datos publicados hoy sobre la investigación judicial de las presuntas irregularidades en las cuentas de su agrupación.
Aznar, quien estuvo en el poder entre 1996 y 2004, negó la información publicada por el diario El País y anunció que ampliará una demanda en curso contra ese periódico por la cuestión de los sobresueldos “ante la reiteración de imputaciones falsas”.
Según El País, el ex presidente del gobierno recibió hasta en tres ocasiones “gastos de representación” por un importe de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros) cuando ya era el jefe del Ejecutivo, en 1996, de acuerdo con el cruce de datos de la contabilidad oficial del PP y el fisco.
La ley de Incompatibilidad de altos funcionarios públicos vigente en aquel momento en España prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.
Lo llamativo del caso del ex presidente Aznar es que el PP congeló toda las remuneraciones que recibían otros miembros que ocuparon su Ejecutivo y la suya no.
La información es una conclusión de la investigación que lleva adelante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la contabilidad B del PP durante el período 1990-2008, atribuida al ex tesorero de la formación derechista Luis Bárcenas y publicada por la prensa española a finales de enero de este año.
De aquellos documentos, que el PP asegura que son falsos, se desprenden presuntos delitos de financiación ilegal –por el que fueron imputados varios reconocidos empresarios- y el cobro de sobresueldos por parte de la cúpula partidaria, incluido el actual presidente Mariano Rajoy.
Un informe que la Agencia Tributaria entregó al juez Ruz indica que el PP pagó a Aznar en 1996 un total de 12.174.073 pesetas (73.167 euros) y le practicó una retención del 46%.
En la contabilidad oficial del PP correspondiente a aquel año, Aznar no aparece con su nombre y apellido, pero bajo un código, el 053, están registrados 16 ingresos con distintas cantidades que suman exactamente el monto que recibió el ex presidente, indican los peritos de la agencia tributaria.
Antes de llegar al poder, ese mismo año, el partido compensó a su líder con un total de 9.392.591 pesetas (56.500 euros), utilizando una fórmula que el PP sigue considerando legal para retribuir a los diputados que cumplen funciones directivas.
Una vez en el Palacio de La Moncloa, Aznar recibió los últimos pagos, tres, los dos últimos apenas un mes después de asumir.
En cambio, Rajoy, que había cobrado 21.000 euros aquel año, dejó de percibir dinero cuando fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, aseguró El País.
Aznar “ampliará las acciones legales ya iniciadas ante la reiteración de imputaciones falsas”, dijo un comunicado enviado a la prensa por la Fundación Faes, el “think tank” del PP al frente del cual está el ex presidente.
El ex presidente de gobierno “desmiente rotundamente” lo publicado por El País, agregó el comunicado de Faes.
“No devengó ni cobró retribución alguna como presidente del Partido Popular desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996″, añadió.
La llegada de Aznar al poder estuvo marcada por una crisis económica y de corrupción que sacudió al gobierno de Felipe González y puso fin a 13 años de gobierno socialista.
El primer gobierno conservador del PP se abrió paso con políticas de corte neoliberal marcadas por la reducción del gasto y congelación de salarios en el sector público.
En febrero pasado, Aznar demandó a El País ante un tribunal de Madrid por violación al derecho al honor, unas tres semanas después de que el periódico hiciera su primera denuncia de que los principales dirigentes del PP habían cobrado sobresueldos no declarados al fisco desde que Aznar llegó al poder.
En aquella ocasión, El País afirmó que el sistema fue ideado por el propio Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP y que entonces “ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase”.
Aseguran que Aznar cobró sobresueldos cuando era presidente del gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario