El gobierno aseguró que ley será aprobada cuando se resuelvan “algunos aspectos” técnicos y económicos. Docentes y estudiantes interpretaron la decisión como un triunfo.
El gobierno español de Mariano Rajoy aplazó hoy la aprobación de la reforma educativa tras multitudinarias marchas que tuvieron lugar en España en rechazo a la nueva norma de corte neoliberal.
En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que tenía previsto dar luz verde a la reforma, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la cuestionada ley será aprobada este mes cuando se resuelvan “algunos aspectos” técnicos y económicos que faltan cerrar.
“Esto demuestra que el gobierno está aislado en el Parlamento y en la calle”
Francisco García, CCOO
“No elevamos al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver”, explicó, negando así que el aplazamiento se deba a que decenas de miles de personas salieron ayer a las calles, de forma masiva en Madrid y Barcelona, para rechazar los recortes y el modelo que impone la ley educativa, que avanza en la privatización del sector.
“Es imprescindible aprobar una reforma que es clave para las próximas generaciones”, remarcó la “número dos” del gobierno.
Según Sáenz de Santamaría, una vez aprobado el proyecto, el gobierno buscará acuerdos en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas políticas, pero en ningún caso se renunciará al “cambio legislativo”, es decir, al núcleo duro de la reforma.
“Los pilares esenciales y fundamentales están cerrados”, insistió.
La Plataforma por la Escuela Pública celebró el aplazamiento de la reforma como un éxito de la movilización social y subrayó que la decisión del gobierno es un reflejo de la “soledad” del polémico ministro de Educación, José Ignacio Wert.
“El aplazamiento de la contrarreforma franquista es un éxito de la comunidad educativa”
Ana García, sindicato de estudiantes
“Esto demuestra que el gobierno está aislado en el Parlamento y en la calle”, dijo a la prensa el secretario de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, Francisco García. “Wert está desautorizado, tiene que dimitir”, agregó.
En la misma línea, una vocera del sindicato de estudiantes, Ana García, dijo a TVE (Televisión Española) que “el aplazamiento de la contrarreforma franquista es un éxito de la comunidad educativa” y que el ministro debe irse.
Según denuncian los sindicatos del sector, la reforma del Partido Popular (PP) es “ideológica, profundiza los recortes y amenaza la igualdad de oportunidades” y “no resuelve los problemas del sistema educativo”.
La LOMCE (nombre oficial de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) consolida los recortes al reducir el gasto en educación hasta un 3,9% del PIB en 2015 –más de 10.000 millones de euros-, en comparación al 5% de la media de los países de la Unión Europea (UE).
Entre algunos de los puntos más cuestionados, la reforma elimina la materia obligatoria Educación para la Ciudadanía, introducida por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que aborda cuestiones relacionadas con la ética, valores democráticos y de convivencia.
También permite la financiación con fondos públicos de centros que segregan a niños y niñas, y se recupera la asignatura Religión como opcional, medida que responde a una exigencia de la Iglesia Católica.
Por otro lado, se adelanta a los 15 años la separación entre los alumnos que optan por Formación Profesional o Bachillerato, lo que puede contribuir a una salida más temprana del sistema educativo de los estudiantes con más necesidades.
A nivel territorial obliga a Cataluña a financiar con fondos públicos a centros privados para niños que quieran escolarizarse únicamente en castellano, ya que actualmente la lengua vehicular es el catalán, idioma que se habla a nivel regional.
En las Universidades se reducen becas y presupuesto y se instauran los principios del plan de Bologna, que unifica criterios a nivel europeo, más ligados a las necesidades del mercado.
Rajoy aplazó la aplicación de la reforma educativa después de las protestas en toda España
No hay comentarios:
Publicar un comentario