martes, 14 de mayo de 2013

Cameron presenta su propuesta para que se plebiscite en 2017 la permanencia en la Unión Europea

El gobierno conservador del premier David Cameron publicó un borrador de ley para sentar las bases del referendo sobre si el Reino Unido tiene que permanecer o no en la Unión Europea (UE) previsto para 2017, una medida que busca aplacar el descontento entre sus dirigentes más euroescépticos.


La iniciativa del Partido Conservador de Cameron se concreta un día antes de que el premier afronte una rebelión entre sus dirigentes en la Cámara de los Comunes, donde mañana se votará  una enmienda al programa legislativo anual exigiendo que el gobierno apruebe ahora una ley sobre el referendo.


Cameron


Acerca del espinoso asunto, que genera fricciones dentro de su propia formación pero también con sus socios en el Ejecutivo de coalición, los Liberales Demócratas, Cameron opinó ayer que realizar ahora una consulta de ese tipo ofrecería a los británicos una “falsa opción” que no consideraba “aceptable”.


Sin embargo, el premier accedió y envió el proyecto por el que los conservadores se comprometen, siempre y cuando ganen las elecciones generales de 2015, a realizar una consulta en la que se le preguntará al ciudadano británico: “¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?”.


El texto difundido hoy precisó que en el referendo que planea llevar a cabo Cameron “antes del 31 de diciembre de 2017″, deberá ser respondida por el ciudadano británico con un “sí” o un “no”.


Así, el premier británico cedió a las crecientes presiones de los diputados más euroescépticos, al acceder a que el Partido Conservador presente hoy una “proposición de ley” (Private Members Bill), una fórmula legislativa que permite a un diputado defender una ley.


El jefe del Ejecutivo británico optó por ese documento, ya que al no contar con la aprobación de los Liberales Demócratas no puede recurrir al proyecto de ley.


Según fuentes de la Cámara de los Comunes, ese texto alternativo cuenta con pocas probabilidades reales de prosperar, debido al poco tiempo que generalmente se asigna para su debate dentro del curso parlamentario y por el rechazo de la oposición.


Con este borrador, Cameron parece querer satisfacer a sus diputados que mostraron su descontento al ver que el programa que el Ejecutivo publicó el 8 de mayo pasado sobre sus planes para el próximo curso parlamentario excluía la legislación sobre el referendo de la UE.


Cerca de un centenar de diputados conservadores euroescépticos se sumaron a una moción, que será votada mañana en la Cámara de los Comunes, destinada a enmendar esa ausencia de legislación sobre el plebiscito en el programa del Ejecutivo.

Aunque las probabilidades de éxito son escasas por la oposición de liberaldemócratas, conservadores pro europeos y laboristas, un voto en contra significativo sería un traspié para Cameron.


Las divisiones en el seno del Partido Conservador se acentuaron el domingo, cuando los ministros de Defensa y Educación, los conservadores Philip Hammond y Michael Gove, manifestaron públicamente que votarían por una salida de la UE si el referendo se celebrara ya.


Según analistas, las presiones de los conservadores euroescépticos son una reacción al avance de los antieuropeos y antiinmigración del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés) en las recientes elecciones locales en Inglaterra.



Cameron presenta su propuesta para que se plebiscite en 2017 la permanencia en la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario