miércoles, 5 de junio de 2013

Masivas marchas en distintas ciudades turcas en el inicio del sexto día de protestas

La manifestación más numerosa se desarrolló en Estambul, donde sindicatos llegaron hasta la plaza de Taksim para concluir dos días de huelga.


Decenas de miles de personas marcharon pacíficamente en varias ciudades de Turquía, luego de que en la madrugada fueron reprimidos por la policía al iniciarse el sexto día de protestas que dejaron tres muertos y más de 4.000 heridos, según medios turcos.
turquia3

La marcha principal se dio en el marco de una huelga convocada por dos federaciones sindicales y dos colegios profesionales. Se desarrolló en las calles de Estambul y llegó hasta la plaza de Taksim.


El movimiento, que comenzó como una protesta para evitar que se demuela el parque Gezi del centro de Estambul con el objetivo de construir un centro comercial, terminó por convertirse en una rebelión política que se extendió por toda Turquía.


Varias movilizaciones convocadas por los sindicatos se desarrollaron sin mayores incidentes en las principales ciudades del país, aunque hubo episodios de violencia protagonizados por la policía en una jornada cargada de tensión.



Asimismo, en la ciudad de Esmirna, 25 personas fueron detenidas luego de que la policía registró sus domicilios, bajo la acusación de alentar las protestas a través de las redes sociales.


Los acusan de “incitar al pueblo al antagonismo y el rencor” y de “difundir información falsa” a través de la red social Twitter, informó la agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu.


“La Fiscalía de Esmirna hace causa común con el gobierno al pedir el arresto de estas personas por usar Twitter”, denunció la abogada Sebil Sevinc, citada por la agencia de noticias EFE.


Días atrás, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticó el uso de Twitter por considerarla “una amenaza social”, aunque la mayoría de sus funcionarios utilizan la red para informar sus actos políticos.


HUELGA Y REPRESIÓN

La huelga, que comenzó ayer, fue convocada por la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores (DISK), el Colegio Oficial de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB).


“Concurren afectados por la inhalación de gas, por el impacto de las granadas de gas o por haber sido aplastados en una avalancha tras una carga policial”

Voluntario de un Centro Médico


En un comunicado conjunto, las agrupaciones pidieron cambios en el “estilo autoritario” de Erdogan y que el gobierno garantice la preservación del parque Gezi en Estambul, cuya futura demolición para construir un centro comercial fue el origen de las manifestaciones.


Además, solicitan que se ponga fin al uso de gas pimienta para reprimir las protestas y que se investigue y cese a los policías responsables de las acciones violentas.



Los huelguistas también exigen la liberación de los miles de detenidos y que les ofrezcan una disculpa. Asimismo, solicitan que se levante la prohibición de celebrar asambleas en las plazas.


Esta madrugada la policía volvió a atacar a los activistas en Ankara, Estambul, Tunceli y Hatay.


A diferencia de lo sucecido en la marcha realizada en la mañana, en Hatay, en horas de la madrugada y tras el funeral del joven que murió el lunes por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, la policía dispersó una marcha con carros hidrantes y gas, informó la cadena de noticias CNNTurk.


La cadena de televisión precisó que al menos dos policías y un manifestante sufrieron heridas.


Antes de que se realizara la marcha en Estambul, la policía arrojó nuevamente grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a la gente que se encontraba en la plaza Taksim y sus alrededores, donde se mantenía una protesta pacífica.



Un voluntario del centro médico improvisado en la plaza, aseguró que “todos los días” atienden heridos por balas de goma, aunque señaló que la mayoría de los pacientes concurren “afectados por la inhalación de gas, por el impacto de las granadas de gas o por haber sido aplastados en una avalancha tras una carga policial”.


La policía también intentó dispersar a los manifestantes en Ankara y Adana, al tiempo que distintos barrios de varias ciudades se sumaron a la protesta con cacerolas.


En medio de tanta tensión, el  viceprimer ministro, Bulent Arinc, se reunirá con miembros de la Plataforma Taksim, al frente de las actividades para salvar el parque de la remodelación urbanística.



Masivas marchas en distintas ciudades turcas en el inicio del sexto día de protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario