miércoles, 5 de junio de 2013

Atribuyen a las FARC acciones que causan nueve muertos

Cuatro guerrilleros murieron en un combate entre tropas del Ejército de Colombia y las FARC, y cuatro guardiacárceles y un recluso perdieron la vida en un ataque a un vehículo penitenciario, atribuido a la organización armada.


farc


Los cuatro guerrilleros murieron en un enfrentamiento entre efectivos de la Sexta División del Ejército y el frente 48 de las FARC, del que también resultaron capturados siete rebeldes, entre ellos tres menores de edad.


Ese combate -que tuvo lugar en una zona rural del departamento Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador- fue interrumpido cuando las fuerzas regulares observaron la aparición de niños con “armas falsas”, informó el comandante de esa unidad del Ejército, general Germán Giraldo.


“En medio de los combates, un capitán que comandaba la tropa observó que había unos subversivos muy jóvenes, posiblemente menores de edad, con armas que parecían de madera, y ordenó detener el fuego”, detalló Giraldo.


Agregó que “al acercarse encontraron a tres guerrilleros que efectivamente tenían estas armas falsas y dos de ellos eran menores de edad”.


“Esta situación demuestra que la guerrilla sigue reclutando menores de edad a pesar de ser un delito grave y además los expone a un combate en situación de indefensión”, dijo Giraldo al diario El Colombiano, de Medellín, según reportó la agencia noticiosa DPA.


Por otra parte, los cuatro guardiacárceles y el preso murieron en un ataque de fusilería perpetrado por supuestos miembros de las FARC contra un vehículo del Instituto Nacional Pentenciario y Carcelario (Inpec).


El vehículo, atacado en una ruta del departamento sureño Caquetá, trasladaba a tres presos desde Florencia, la capital regional, a San Vicente del Caguán, donde debían presentarse ante un tribunal.


En el hecho, además, quedaron gravemente heridos un agente penitenciario y los otros dos reclusos, informó el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte.


“Las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a este grupo de funcionarios del Inpec y los asesinó, y dejó heridos incluso a los presos que estaban siendo trasladados, y robaron todas sus armas”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC protagonizan desde noviembre pasado en Cuba un proceso de diálogo que busca darle fin al conflicto interno que vive el país desde hace más de cinco décadas, mientras la confrontación armada se mantiene.



Atribuyen a las FARC acciones que causan nueve muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario