El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense dijo que los servicios de inteligencia de su país y los europeos deberían trabajar juntos y superar la crisis de confianza creada por las denuncias de espionaje masivo norteamericano en Europa.
El general Keith Alexander, director del NSA, volvió a negarse a confirmar que su agencia haya pinchado el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, pero reiteró que todos los gobiernos -y no sólo Estados Unidos- espían a líderes extranjeros, incluyendo de países aliados.
Durante una conferencia sobre ciberseguridad en Washington, el jefe de la NSA dijo que aunque “todos espían a todos, la verdadera pregunta es, ¿qué puede dañar a nuestros países?”
“Coincidimos en que son el terrorismo y los ciberataques. Así que la pregunta, desde una perspectiva de política, es ¿hay una forma mejor de que avancemos en esto?”, prosiguió.
“Creo que deberíamos sentarnos y hablar”, agregó Alexander, citado por la cadena de noticias CNN.
Alexander, la NSA y el gobierno del presidente Barack Obama se hallan en el centro de un escándalo mundial que estalló este año con revelaciones sobre prácticas de espionaje internacional masivo norteamericano hechas por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
El discurso de Alexander coincidió con conversaciones mantenidas hoy en Washington entre enviados del gobierno alemán y funcionarios estadounidenses para discutir las recientes denuncias, incluyendo la presunta pinchadura del celular de Merkel.
Alexander, la NSA y el gobierno de Obama se hallan en el centro de un escándalo mundial que estalló este año con revelaciones sobre prácticas de espionaje internacional masivo norteamericano
La delegación alemana, encabezada por el asesor en materia de política exterior de Merkel, Christoph Heusgen, y el coordinador del servicio secreto alemán, Günter Heiss, se reunió con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, entre ellos el segundo de Alexander en la NSA, John Inglis.
“Las discusiones fueron una oportunidad para escucharnos los unos a los otros y decidir de forma conjunta cuál es la mejor manera de continuar el diálogo para proporcionar las garantías necesarias y reforzar nuestra cooperación”, dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, a la agencia de noticias DPA.
En Berlín, en tanto, el semanario alemán Stern afirmó hoy que unas treinta empresas estadounidenses llevan a cabo operaciones de espionaje en Alemania, ayudando principalmente en el análisis de escuchas o en la coordinación de misiones de agentes secretos.
En Italia, el semanario italiano Panorama afirmó hoy que la NSA había espiado las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa hace unos meses.
El Vaticano dijo que no estaba al tanto del presunto espionaje, que fue negado por un vocero de la NSA.
En su intervención en la conferencia en Washington, Alexander no hizo ningún mea culpa por las actividades de la NSA y reiteró su desmentida de informaciones de prensa basadas en documentos filtrados por Snowden según las cuales su agencia espió millones de llamadas telefónicas en Francia y otros países de Europa.
Sus comentarios llegaron después de que una vocera del gobierno francés pusiera en duda explicaciones que Alexander dio ayer en el Congreso de Estados Unidos.
“La versión del director de la NSA no parece probable”, dijo la vocera Najat Vallaud-Belkacem luego de una reunión de gabinete.
Además de los enviados alemanes, también viajó a Washington un grupo de eurodiputados, quienes desde el lunes se han reunido con legisladores y funcionarios de los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional.
Hoy en la rueda de prensa de conclusión de la visita, los parlamentarios europeos confesaron su sorpresa y confusión ante la situación, informó la agencia de noticias EFE.
“Tenemos más información, pero no tenemos respuestas claras sobre si ha habido espionaje indiscriminado y masivo a ciudadanos europeos”, afirmó el eurodiputado español Salvador Sedó a la prensa, en la sede de la UE en la capital estadounidense.
Sedó se mostró, además, perplejo al reconocer que, tras los encuentros con los funcionarios de otros departamentos estadounidenses, “ellos mismos están muy fuera de juego en lo que se refiere a las actividades de la NSA”.
El jefe de la NSA de EEUU le pidió a la inteligencia europea para superar la crisis de confianza y trabajar juntos Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario