Más de 500 personas fueron rescatadas cerca de la costa italiana, una semana después del trágico naufragio frente a la meridional isla de Lampedusa que dejó 319 muertos.
La Guardia Costera señaló que cargueros que pasaban por la zona y un bote patrulla de la Marina participaron en las operaciones de rescate, que se iniciaron cuando un grupo de 210 inmigrantes a bordo de dos botes neumáticos lanzaron un pedido de ayuda en aguas territoriales de Libia.
Italia fue criticada por la ONU por el mal estado de los centros de recepción para inmigrantes
En total fueron rescatados, en cinco barcos, 503 inmigrantes, que fueron llevados a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.
En tanto, en Lampedusa, los buzos de la policía localizaron otros ocho cuerpos, elevando a 319 el número de víctimas mortales de la tragedia ocurrida el 3 de octubre, cuando naufragó un barco en el que viajaban unos 500 inmigrantes.
Así concluyó la búsqueda de cuerpos en el interior de la nave, que se encuentra a 50 metros de profundidad, pero siguen tratando de localizar cadáveres flotando en el mar.
En total, 155 inmigrantes sobrevivieron al peor accidente de este tipo en la historia europea reciente.
Ahora prosiguen también los esfuerzos para mejorar las condiciones del centro de acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para 250 personas y en el que en los últimos días se hacinan casi un millar.
Según señaló a la agencia de noticias DPA el portavoz de Save the Children, Micheli Prosperi, unos 140 inmigrantes serán trasladados a otros lugares de Italia, entre ellos 30 niños que sobrevivieron al naufragio y no están acompañados.
Italia fue criticada por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y por el Consejo de Europa por el mal estado de los centros de recepción para inmigrantes, incluido el de Lampedusa.
Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, cree que los otros 27 países de la Unión Europea (UE) deben ayudar a Italia y escuchar su pedido de un mejor reparto de la carga migratoria en el bloque.
“Ningún otro país, excepto quizás Malta, tiene que preocuparse de gente que llega por mar en circunstancias desastrosas”, dijo Schulz en una entrevista con DPA.
“Es un desastre para Lampedusa tener a 15.000 refugiados, pero es algo viable tener a 15.000 refugiados distribuidos entre 507 millones de europeos en 28 Estados miembro, esa es la dimensión sobre la que deberíamos estar hablando”, expresó el presidente de la Euro Cámara.
Schulz, que podría ser el candidato de los socialistas europeos para la presidencia de la comisión continental, lamentó que el debate sobre migración no haya avanzado de forma significativa en los últimos 20 años.
Rescatan a 500 inmigrantes a una semana de la tragedia de Lampedusa Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario