martes, 1 de octubre de 2013

Cuestionan a peritos de la ONU por no examinar zonas de ataques químicos denunciadas por Siria

El gobierno ruso cuestionó que los expertos no realizaran pericias en una zona en la que el gobierno sirio denunció un ataque de la oposición armada.


Rusia criticó hoy que el grupo de peritos de la ONU que estuvo en Siria investigando presuntos ataques con armas químicas no realizara pericias en una zona en la que el gobierno denunció un ataque por parte de la oposición armada.


onu inspectores


“La comisión (de inspectores de la ONU) sigue sin visitar las afueras de Alepo donde el 19 de marzo tuvo lugar un grave incidente con el uso de armas químicas”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa.


“Queremos saber si el informe de la ONU será completo o incompleto”

Serguei Lavrov, canciller ruso


El portavoz de la ONU Martin Nesirky anunció ayer que los peritos del organismo habían abandonado el lugar luego de seis días de investigar “denuncias creíbles” sobre el uso de armas químicas y confirmó que la zona de Jan al Asal (cerca de Alepo) no fue peritada y que los inspectores no regresarán a Siria.


Lavrov señaló hoy que Rusia está “convencida” de que en las afueras de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, hubo un ataque de los rebeldes con armas químicas, ya que “especialistas rusos investigaron” el suceso.


“Por eso queremos saber si el informe de la ONU será completo o incompleto, teniendo en cuenta que no visitó todos los puntos que figuraban en su mandato inicial. Esperaremos a ver lo que presenta” la comisión, dijo Lavrov citado por la agencia de noticias EFE.


No obstante, afirmó que Rusia llevará adelante sus “propias acciones para recabar la máxima información posible sobre quién está involucrado en esos lamentables sucesos e intentaremos que los culpables sean encontrados”.


Previamente, Moscú había enviado a la ONU los resultados de la investigación realizada por expertos rusos en Jan al Asal, tras el ataque en el que al menos 25 personas murieron en marzo, casi todos civiles, por lo que reclamaron que ese lugar también sea peritado por la ONU.


Por otro, lado, el canciller insistió en que cada día consiguen nuevas pruebas de que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco, fue una provocación contra el gobierno del Bashar al Assad.


Dicho ataque ocurrió cuando una delegación de Naciones Unidas se encontraba en Siria investigando, precisamente, el uso de armas químicas y fue lo que desencadenó el intento de Estados Unidos de atacar militarmente Damasco.



Cuestionan a peritos de la ONU por no examinar zonas de ataques químicos denunciadas por Siria Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario