sábado, 12 de octubre de 2013

Obama dice que el esfuerzo de los republicanos ante la crisis no alcanza

El presidente estadounidense saludó hoy los esfuerzos de los congresistas republicanos para evitar el primer cese de pagos federal en 200 años de historia, aunque sigue sin estar completamente satisfecho con sus propuestas.


obama piensa


El presidente estadounidense Barack Obama, saludó hoy los esfuerzos de los congresistas republicanos para evitar el primer cese de pagos federal en 200 años de historia, aunque sigue sin estar completamente satisfecho con sus propuestas.


“Es positivo que los republicanos de la Cámara (baja) estén de acuerdo con la necesidad de evitar las consecuencias económicas de no cumplir con nuestros compromisos nacionales”, afirmó Obama, citado por la agencia DPA, durante su mensaje de radio semanal.


Sin embargo, tras la reunión de ayer con opositores de la Cámara alta, el senador Republicano por Dakota del Norte John Hoeven, expresó que hay muchas ideas como para llegar a un consenso, pero la clave está en alcanzar la fórmula exacta que permita que se vote tanto en la Cámara baja como en la de senadores.


Hoeven dijo que los republicanos están dispuestos a levantar el techo de la deuda y poner fin al cese de la administración federal, pero quieren asegurarse de que el gasto público se recorte, algo que ellos estuvieron tratando de negociar sin éxito durante meses con la Casa Blanca.


El Representante Republicano por California Buck McKeon, presidente de la Comisión de Servicios Armados, dijo hoy en el discurso semanal de su partido que están firmes sobre algunos principios importantes, “se trata de poner freno a la marea de la deuda y el déficit que amenaza con vaciar las oportunidades de toda una generación”, dijo.


Mucho más duro, el presidente de la Cámara baja John Boehner, advirtió hoy a sus colegas republicanos, que las negociaciones con Obama sobre cómo poner fin al cierre parcial del gobierno y evitar un default federal se estancaron.


Boehner le dijo a sus pares partidarios, que se reunieron en una sala del sótano del Capitolio para una actualización sobre las negociaciones, que “el presidente ya no está negociando con nosotros”.


Tras el desencuentro de hoy, Boehner ordenó a los Representantes republicanos que regresen a sus respectivos Estados, a la espera de que la Casa Blanca reaccione a la nueva propuesta.


En cualquier caso, no se esperan progresos hasta el lunes por la noche.


La administración estadounidense se encuentra parcialmente cerrada desde el 1 de octubre debido a una disputa entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto, que debe ser aprobado por la Cámara de Representantes (diputados) y el Senado.


Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes y hasta ahora exigían que Obama retrasase su reforma de salud a cambio de la aprobación del presupuesto.


En tanto, el próximo jueves pende sobre la Administración Obama como una espada de Damocles, ya que si no se eleva el techo de endeudamiento el país podría declarase en cese de pagos, siendo incapaz de cumplir con sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses de la deuda federal, que asciende a 16,7 billones de dólares.


La Casa Blanca está esperando, según fuentes republicanas, a que el Senado se pronuncie sobre las nuevas negociaciones. “Parece que (Obama) no se lo va a tomar en serio hasta que vea qué es lo que sale del Senado”, indicó a la CNN el Representante Republicano por Illinois, Adam Kinzinger.


Esto implica volver a un punto muerto justo antes de que comience el principal período de compras (Navidad) en el país.

“No sería inteligente coquetear con el primer `default` justo en medio de la temporada de compras”, advirtió Obama.


Según el presidente, el daño que podría sufrir la calificación de la deuda estadounidense provocaría “el caos en los mercados globales” y encarecería los préstamos para todo el mundo.


“Equivaldría a un nuevo impuesto -un impuesto republicano de `default`- para cada familia y comercio en Estados Unidos”, alertó Obama.


“Así que aprueben un presupuesto, devuelvan a la gente al trabajo y finalicen este cierre republicano. Paguemos nuestras facturas y evitemos un bloqueo económico”, agregó.


La misma preocupación expresó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong-kim, criticando las continuas disputas presupuestarias de Estados Unidos en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.


La discusión sobre la elevación del techo de deuda de Estados Unidos de 2011 tuvo “inmensas consecuencias” para los países en desarrollo, recordó Jim.


“Nos preocupa la situación de los países emergentes que ya es ahora suficientemente complicada”, advirtió el presidente del BM.


“Intento dejar claro a los políticos de Washington que lo que hacen tiene enormes consecuencias para el resto del mundo”, agregó Jim, que fue nominado a su puesto al frente del Banco Mundial por el propio Obama.



Obama dice que el esfuerzo de los republicanos ante la crisis no alcanza Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario