sábado, 12 de octubre de 2013

Miles de personas reivindican la unidad de España

Decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña, con motivo del día de la Hispanidad, en la que fue la celebración más tensa de los últimos años.


españa 1210


Desde Madrid, en el acto oficial de esta Fiesta Nacional, el Príncipe heredero Felipe, en nombre del rey Juan Carlos, llamó a todos los españoles a celebrar “lo que no une”, y reafirmar “lo que conseguimos juntos”.


Además, unos 500 ultraderechistas, con símbolos y banderas franquistas y neonazis, hicieron su propio acto reivindicando a la “españolidad de Cataluña” en la montaña de Montjuïc, donde se quemó al menos una bandera independentista catalana.


Pese a que los grupos ultras adquirieron notoriedad tras haber atacado el 11 de septiembre pasado en Madrid un acto soberanista del gobierno catalán, el protagonismo de esta jornada anti independentista lo tuvieron los ciudadanos que se concentraron pacíficamente para defender la unidad de España dentro de la Constitución.


Estos manifestantes, unas 30.000 personas según la Guardia Urbana, y 160.000 de acuerdo con los convocantes, llenaron al mediodía la céntrica plaza Cataluña, en uno de cuyos márgenes desplegaron una bandera de 100 metros de longitud y 13 de ancho mitad española y mitad catalana.


Con esta concentración, la plataforma “Somos Cataluña, Somos España”, quería reivindicar la compatibilidad de sentirse catalán y español, y responder a la escalada secesionista del gobierno catalán del presidente Artur Mas.


Si bien la concentración fue multitudinaria -hace un año, la misma plataforma sólo había conseguido reunir a unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana- estuvo lejos de contrarrestar la masiva cadena humana que el 11 de septiembre unió a más de un millón de personas en torno al reclamo de una referendo soberanista.


“Miles de catalanes han roto su silencio. La Cataluña silenciosa empieza a tener voz, rompe ese silencio y le dice al resto de España y al mundo que también somos catalanes”, dijo hoy la líder del Partido Popular (PP) catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien participó del acto anti independentista.


“No queremos que saquen a Cataluña de Europa y que rompan su convivencia”, añadió la dirigente del PP.


En la misma línea, el líder del ascendente partido de centroderecha Ciutadans (C’s), Albert Rivera, sostuvo que “el tiempo del silencio se ha acabado”, y criticó que los socialistas no sumen fuerzas para “mantener a Cataluña en España”.


Tanto el PP como Ciutadans hicieron un gran esfuerzo para movilizar a sus simpatizantes para que acudan al acto, lo que se hizo visible en la cantidad de camisetas azules de los conservadores con el lema “Som 47 milions” (Somos 47 millones) en alusión a la población española y a otro lema del pasado que hacía referencia a que era catalán todo el que viviera y trabajara en Cataluña.


“Estamos ante una verdadera amenaza del independentismo y el gobierno tiene que tomar medidas más severas, como suspender la autonomía y al presidente catalán, como dice la Constitución”, afirmó a Télam Juan Cremares, una abogado de 23 años y militante del PP.


“Queremos mostrar a España y al mundo que no todos los catalanes somos independentistas”, añadió su amigo Bernabé Ruffo, estudiante de ingeniería de 21 años.


“Yo no soy militante del PP, pero estoy aquí porque soy patriota y tengo muchos amigos en España y amo a España”, apuntó Ivanka Marfil.


“Aquí hubo fascismo y desde muy pequeña participé con 13 años de protestas para que se pudiera hablar en catalán, pero ahora ellos (los nacionalistas) no dejan hablar en castellano”, explicó esta artista catalana de 52 años.


La concentración de plaza Cataluña tuvo un carácter mayormente familiar y festivo, con el predominio de banderas españolas.


Esta es la segunda concentración de este tipo en Cataluña y tiene lugar en un momento de elevada tensión entre el gobierno catalán de Artur Mas, que pretende celebrar un referendo independentista en 2014, y el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, que se opone a esta consulta.



Miles de personas reivindican la unidad de España Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario