miércoles, 30 de octubre de 2013

La Justicia dio el primer paso para investigar el espionaje de EEUU

La justicia española avanzó en la investigación del supuesto espionaje de Estados Unidos en el país, mientras el presidente,Mariano Rajoy, explicará mañana al parlamento su postura tras que la oposición exigiera más firmeza ante el escándalo internacional.


rajoy espiado


Las dos decisiones, judicial y política, se conocieron antes de que el diario The Wall Street Journal publicara, citando fuentes oficiales estadounidenses, que el servicio de inteligencia español CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y los servicios franceses espiaron para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.


Según estas fuentes, los servicios de inteligencia europeos habrían espiado para la NSA en zonas de conflicto y fuera de sus fronteras, algo que es distinto al espionaje interno a dirigentes políticos denunciado en base a los documentos del ex agente de la CIA Edward Snowden.


No obstante, esta información pone en entredicho tanto el papel de los servicios secretos de estos países como su colaboración con EEUU.


Pero la justicia española ya está en marcha después de que la Fiscalía de Delitos Informáticos abrió “diligencias informativas” en relación con el rastreo de comunicaciones realizado por la NSA estadounidense en España.


El objetivo de las pesquisas es determinar si hay bases para investigar la comisión de un delito penal y si la justicia española es competente para hacerlo, informado fuentes judiciales.


Este paso previo a la apertura de una investigación fue ordenado por el propio Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.


El Ministerio público actúa de oficio tras la reciente publicación de nueva documentación secreta de Edward Snowden, que revela que la NSA espió 60,5 millones de llamadas en España en solo un mes, entre diciembre de 2012 y enero de este año.


Según otras informaciones periodísticas, basadas en fuentes que tuvieron acceso a esos documentos, EEUU no solo rastreó millones de llamadas, SMS y correos electrónicos de ciudadanos españoles sino que también espió a dirigentes políticos y miembros del gobierno.


El rastreo de datos de ciudadanos españoles realizado por Estados Unidos está tipificado como delito en el Código Penal español, que protege la privacidad de este tipo de informaciones.


Desde que en julio estalló el escándalo del espionaje masivo de EEUU, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy evitó la confrontación con Washington para no dañar las relaciones con la gran potencia aliada, pero ante las evidencias publicadas en los últimos días convocó al Embajador estadounidense para exigir explicaciones.


El rastreo de datos de ciudadanos españoles realizado por Estados Unidos está tipificado como delito en el Código Penal


El representante diplomático de EEUU en Madrid, James Costos, acudió ayer al Ministerio de Exteriores español, donde se le pidió conocer el “alcance del espionaje” de la NSA, prácticas que, de ser ciertas, España considera “impropias e inaceptables”.


Al término de la reunión, Costos emitió un comunicado en el que reconoció la “preocupación” de España por la divulgación “no autorizada” de información clasificada, pero defendió que el espionaje estadounidense jugó un “papel primordial” en la seguridad tanto de su país como la de los aliados.


Ese mismo día, desde Polonia, el ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García Margallo, advirtió que de confirmarse el espionaje de EEUU podría suponer una “ruptura del clima de confianza” entre ambos países aliados.


Sin embargo, Margallo se mostró hoy convencido de que Estados Unidos “dará las explicaciones necesarias y pertinentes” del supuesto espionaje, “como corresponde a una relación entre aliados”, según afirmó en Lituania.


El diplomático español destacó que para España y la Unión Europea (UE) la relación con EEUU tiene “importancia capital” al ser consultado sobre cómo afectará este caso las relaciones bilaterales.


El Jefe del Ejecutivo español tiene previsto asistir mañana al Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre, que estuvo marcado por la escalada del roce diplomático con EEUU por el caso de espionaje masivo a sus aliados.


Su intervención, que según adelantaron fuentes del Ejecutivo dejará clara la postura de España sobre este tema, tendrá lugar después de que los  partidos de la oposición tacharon de “tibia”, “blanda” e “insuficiente” la respuesta del gobierno español al grave caso de espionaje.


La Izquierda Plural considera que Rajoy debe dar una respuesta más contundente, por lo que presentará una moción para instar a al gobierno a  “abandonar la sumisión que demuestra ante Estados Unidos” y emplazarle a “acudir a los tribunales internacionales”.


Por su parte, Rosa Díez, líder del partido de centro derecha Unión, Progreso y Democracia (UPyD) instó al Ejecutivo a que “abandone la tibieza y exija la verdad a EEUU. “El gobierno no puede “consentir que haya un espionaje generalizado. Lo que no le permitimos al CNI no se lo podemos permitir a la inteligencia norteamericana”, advirtió.



La Justicia dio el primer paso para investigar el espionaje de EEUU Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario