lunes, 21 de octubre de 2013

Al Assad: "Faltan factores para una cumbre de paz exitosa"

El presidente sirio advirtió que aún “no existen los factores” que permitirían una cumbre de paz exitosa en Ginebra, en la que la ONU y las principales potencias mundiales aspiran a alcanzar un cese de las hostilidades en la guerra civil.


“No existen los factores que ayudarían a celebrar una conferencia, si queremos que ésta sea exitosa”, explicó el mandatario en una entrevista televisiva con el canal libanés Al Mayadin, reproducida por la agencia de noticias EFE.


alasad


La advertencia de Al Assad se conoció apenas un día después que el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, anunciara desde El Cairo que la cumbre de paz se celebraría el próximo 23 de noviembre y que tendría como uno de los protagonistas a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.


“¿Quiénes son estos grupos que participarán? -cuestionó el presidente sirio- ¿Cuál es su relación con el pueblo sirio? ¿Representan al pueblo sirio o al país que los creó? Creo que hay muchas dudas sobre la conferencia.”


De esa manera, Al Assad volvió a acusar a países vecinos – como Arabia Saudita, Turquía y Qatar- y a las potencias occidentales de financiar, entrenar y apoyar a las milicias opositoras que intentan derrocarlo.


Además, el mandatario puso en duda la fecha anunciada por Al Arabi, aunque reiteró que su gobierno participará de la conferencia en Ginebra y que se sentará a negociar “sin precondiciones”.


“La celebración de esa reunión no es el asunto principal, sino saber si va a triunfar o no”, destacó Al Assad.


El objetivo central de la cumbre de paz, bautizada como Ginebra II, será reunir alrededor de la mesa de negociación a los líderes de la CNFROS y al gobierno sirio y lograr, al menos, un acuerdo de alto el fuego.


De lograr ese alto el fuego, ambas partes podrían continuar negociando una salida política a la guerra civil que ya lleva más de dos años, más de 100.000 muertos, más de dos millones de refugiados desperdigados por todo Medio Oriente y más de cuatro millones y medio de desplazados dentro de Siria, según la ONU.


Pero dentro de la CNFROS la participación en la cumbre de paz aún genera tensiones y hasta amenaza con dividir la coalición opositora.


El Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo más importante dentro de la CNFROS, ya dijo que no irá a la ciudad suiza porque, en su opinión, no hay un clima adecuado para negociar.


La respuesta final se conocerá a finales de la próxima semana cuando todos los grupos que integran la CNFROS se reúnan en Estambul para decidir la posición oficial de la coalición.


Al Assad también se refirió a las elecciones presidenciales sirias del próximo año y no descartó una nueva reelección.


Contó que la última vez que se reunió con el mediador internacional de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, él “intentó convencerlo” de que no se presente como candidato.


“Yo le respondí que ese es un asunto sirio que no puedo debatir con una persona que no es siria”, aseguró Al Assad, que consideró que esa idea “fue probablemente propuesta por fuerzas extranjeras”.


Brahimi, por su parte, de visita en Irak para recabar apoyos de cara a la conferencia de paz Ginebra-II, pidió hoy aunar esfuerzos frente al prolongado conflicto e instó a las partes implicadas a ser flexibles y a hacer sacrificios para lograr una salida que sirva al interés de todos.


Hasta ahora, Irak se mostró oficialmente neutral ante el conflicto, pero los grupos rebeldes sirios argumentan que Bagdad no hizo grandes esfuerzos por detener el flujo de voluntarios chiitas que acuden a luchar en Siria en apoyo a Al Assad.


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki subrayó tras reunirse con el enviado de la ONU que “las oportunidades de éxito de iniciativas pacíficas para solucionar la crisis siria aumentaron tras el estancamiento de las soluciones militares”.



Al Assad: "Faltan factores para una cumbre de paz exitosa" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario