lunes, 14 de octubre de 2013

Estiman que en 2020, cada persona del planeta podría contar con siete dispositivos activos en la red

Especialistas estiman que cada persona del planeta podría contar -en promedio- con 7 dispositivos con distintos tipos de uso para el año 2020, según previsiones que dan cuenta que habrá 50.000 millones de equipos conectados a la red en esa fecha.


red


Si bien en la actualidad los dispositivos masivos conectados a internet son esencialmente teléfonos, tabletas, computadoras, consolas y televisores, se prevé que se agreguen otros más en los próximos años.



Entre los nuevos que se sumarán a la red se encuentran los electrodomésticos, cámaras de seguridad, heladeras e indumentaria que a través de la web podrían transmitir datos considerados de importancia sobre uso de los aparatos, estado de la casa o cuestiones médicas como la presión arterial de un paciente, entre otras cuestiones.

Los especialistas llaman a este escenario con el nombre de “Internet de las cosas” o, simplemente, como aquel que da cuenta de la multiplicidad de objetos conectados a internet y comunicaciones entre objetos.


Si bien puede parecer un cuento de ciencia ficción, en concreto no lo es debido a que para el año 2015 se calcula que ya habrá 15.000 millones de objetos conectados.


Desde la empresa de tecnología Cisco indicaron que sólo en la Argentina, para el año 2017 habrá tres dispositivos conectados a internet por cada persona.


Para ese año, el 54% de la población argentina tendrá acceso a internet, y habrá alrededor de 131 millones de dispositivos conectados.


La misma empresa, proveedora de las principales firmas de telecomunicaciones que operan en el país, aseguró que el “promedio de velocidad de banda ancha fija crecerá 2,6 veces desde 2012 hasta 2017, desde 3,2 Mbps a 8 Mbps”.


En Argentina, la velocidad media de conexión móvil crecerá 11 veces desde 2012 hasta 2017, llegando a 1.651 kbps en 2017 y las velocidades promedio de wi-fi desde dispositivos móviles crecerán 2,3 veces desde 2012 hasta 2017, desde 3,6 Mbps a 8 Mbps.


Para entender la proliferación de objetos basta destacar los avances en equipamiento médico con sensores en ropa y hasta en inodoros (caso Matshushita), que permitan realizar análisis bioquímicos en línea.


Si bien en la actualidad los dispositivos masivos conectados a internet son esencialmente teléfonos, tabletas, computadoras, consolas y televisores, se prevé que se agreguen otros más en los próximos años


Una internet desplegada y ampliada 44 veces entre el año 2009 y la previsión del 2020, obliga a nuevos desafíos tanto en materia de seguridad, desde el punto de vista operativo como legal, de negocios y actividades sociales.


“La era de Internet de las Personas es lo que todos conocemos y utilizamos en la actualidad. Hoy, existe una nueva ola tecnológica que está dispuesta a transformar el mercado de los negocios luego de Cloud Computing, Big Data y la movilidad: Internet of Things”,  afirmó el director de CXO Community, Oscar Schmitz.


En su presentación en el 6to Foro de Tecnología y Negocios en la Argentina, precisó que “en el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en una población de 7,6 mil millones; es decir, 6,7 dispositivos por persona”.


Al respecto, el gerente de productos a nivel regional de Level3, Emiliano Spinella, indicó que hoy por hoy ya “existen nuevos protocolos de comunicaciones, como MQTT (Message Queue Telemetry Transport), que marcan un primer paso hacia la internet de las cosas (IoT) ya que hacen posible conectar entre sí dispositivos con sistemas embebidos basados en microprocesadores, que encapsulan conocimiento de conjuntos de procesos”.


Desde otra visión, la académica Alicia Bañuelos consideró que con el previsto crecimiento de internet “desaparece lo ubicuo; siendo la ubicuidad lo que mide el acceso universal a los servicios digitales y aplicaciones de consumidores y empresas”.


También señaló que “la digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, ya que genera tres veces más beneficios económicos que la penetración de banda ancha y contribuye positivamente a la creación de empleo”.


Entre varios ejemplos presentados como los pioneros de está internet de las cosas, se mencionaros sensores corporales aplicados a la salud, automatización de nuestros hogares y aplicaciones para ciudades inteligentes, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario