El gobierno italiano y la Comisión Europea (CE)acordaron tratar el tema de la inmigración ilegal en el Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre en Bruselas, tras el naufragio del barco con migrantes africanos de la semana pasada en la isla de Lampedusa, que provocó al menos 302 muertos.
sí lo anunció hoy el jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa desde Lampedusa, tras una visita a la isla junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom; y el viceprimer ministro de Italia, Angelino Alfano.
Letta también afirmó que es necesario un cambio de mentalidad sobre cómo se debe recibir a los inmigrantes e integrarlos una vez que ya residen en Europa, y horas más tarde una comisión del Senado italiano dio el primer paso para eliminar el delito de inmigración ilegal de la legislación nacional.
“Hemos pedido, y tenemos el apoyo de Barroso. Ahora hablaré con (Herman) Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) para que el próximo Consejo Europeo aborde urgentemente este tema, que no estaba en el orden del día”, dijo Letta en un acto transmitido en directo por televisión, informó la agencia de noticias EFE.
“Sabemos que la Comisión Europea está implicada en este asunto (…) Su presencia aquí es un modo de decir a todos los países que esto es un drama europeo”, agregó.
Tanto Italia como España reclaman desde hace años para que Europa trate el serio problema que tienen con la inmigración ilegal
La delegación de la UE que visitó la isla italiana para honrar a las víctimas del naufragio fue recibida con protestas por los habitantes, con abucheos y al grito de “bufones” y “vergüenza”, según informa la agencia de noticias DPA.
Aunque no estaba en los planes iniciales, la protesta hizo que Barroso y los enviados europeos escucharan el reclamo de los habitantes de Lampedusa y visitaran el centro de admisión de inmigrantes de la isla, que se encuentra totalmente desbordado.
El barco que naufragó el jueves pasado había partido de Libia con más de 500 migrantes africanos, y permanece hundido a unos 50 metros de profundidad y a 1 kilómetro de la costa.
Sólo 155 de los migrantes sobrevivieron y se da por descontado que todos los demás están muertos.
Hoy, en una nueva jornada de operaciones de rescate, buzos recuperaron otros cinco cuerpos más entre los restos del barco, con lo que la cifra de víctimas confirmadas se elevó al menos a 302, informó la guardia costera italiana.
De estos tres centenares de víctimas, 210 son hombres, 83 mujeres y 9 niños, dijeron las fuentes.
Ayer, fiscales de Italia detuvieron a un tunecino de 35 años sindicado como capitán del barco, quien está acusado de tráfico de indocumentados, homicidio voluntario múltiple y naufragio.
Tanto Italia como España están reclamando desde hace años para que Europa en su conjunto trate el serio problema que tienen con la inmigración ilegal, ya que tanto Lampedusa como Ceuta y Melilla son las puertas de entrada para los que escapan de África buscando un lugar en esos países.
Letta anticipó medidas como fondos para los menores indocumentados que llegan sin un tutor y cambios en la concesión de asilo político
Por esa razón, Letta indicó hoy que hará todo lo que esté en su alcance con respecto a Lampedusa, incluyendo medidas que se incluirán en los próximos presupuestos de Italia y que deberán concretarse ahora.
Asimismo, insistió en su intención de que el tema de la inmigración sea prioritario durante su turno de presidencia de la UE en el segundo semestre del año que viene.
El jefe del Ejecutivo anunció además que Italia celebrará un funeral de Estado por las víctimas del naufragio y que 2014 será un año de cambio en la actitud que Europa ha venido teniendo hasta ahora sobre la inmigración ilegal.
Horas más tarde, la comisión de Justicia del Senado italiano aprobó una enmienda que elimina el delito de inmigración ilegal de la legislación del país.
La enmienda fue presentada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y fue apoyada por el Ejecutivo de coalición del Partido Democrático (PD), de Letta, y el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Silvio Berlusconi, y ahora deberá ser votada en ambas cámaras.
Letta también anticipó otras medidas como fondos para los menores indocumentados que llegan sin un tutor a Italia y cambios en cuestiones como la de concesión de asilo político, ya que la inmigración actual “tiene que ver con los derechos humanos” y la complicada situación de algunos Estados, explicó.
Tras el naufragio, Italia y la UE estudiarán el problema inmigratorio Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario