La Cámara alta estadounidense aprobó por 81 votos contra 18 un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda y evita un default del país, y que además reasigna recursos para reactivar la administración federal tras 16 días de parálisis.
La ley será votada esta noche en la Cámara de Representantes y se espera su aprobación, luego de que el presidente del órgano, el republicano John Boehner, asegurara horas atrás que “no hay razones” para que la oposición no acompañe el plan y que por lo tanto “el gobierno abrirá mañana”.
El líder republicano aseguró que el “gobierno abrirá” este jueves
El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos “abrirá” este jueves, y puso fin así a los temores de que el país entre en default por la oposición republicana al plan de salud de la Casa Blanca.
Bohner aseguró que “no hay razón” para que los miembros de la oposición voten en contra de la propuesta bipartidista del senado que busca evitar que el país entre en default y reasignar recursos a la administración federal.
“Dimos una buena pelea, pero no ganamos”, dijo el líder republicano. Al ser consultado por la radio WLW de Ohio si entonces el gobierno podría volver a trabajar en su plena capacidad, Boehner aseveró rápidamente que sí.
“Espero que el gobierno abra mañana. No hay razón para que no lo haga”, sentenció, alentando las expectativas de que el país finalmente logrará evitar lo que podría ser una nueva crisis económica al entrar en cesación de pagos.
La bancada republicana permitirá que se eleve el techo de la deuda para que el Tesoro pueda afrontar sus obligaciones ya que Boehner explicó que no intentará bloquear la propuesta que la cámara alta planea aprobar hoy, antes de medianoche.
Boehner señaló además a la WLW que desde su posición hicieron “todo lo que pudimos” para negociar, pero que son los demócratas en el Capitolio y en la Casa Blanca los que “siguen diciendo que no” a sus iniciativas.
No obstante esto, “voy a encontrarme con todos los republicanos y voy a alentarlos” para que acompañen el plan bipartidista, dijo, y enfatizó que “no hay razón para que nuestros miembros voten que no”.
Demócratas y republicanos en el senado acordaron esta tarde un proyecto de ley que elevará el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, otorgará presupuesto para reabrir al gobierno hasta el 15 de enero e integrará un comité bipartidista para tratar el presupuesto a largo plazo.
Según los medios locales, la iniciativa -que debe ser aprobada aún por ambas cámaras del congreso- sería votada por el senado en la noche de hoy antes de que el reloj marque la entrada del jueves, momento en que el Tesoro comenzará a funcionar con partidas especiales.
Poco antes de su aparición radial, el líder de la oposición en la cámara baja había adelantado a través de un comunicado que bloquear el acuerdo del senado no sería “una táctica” que utilizarían para entorpecer el proceso.
Boehner advirtió allí sin embargo que la campaña “para detener el desastre que es la ley de Salud del presidente (Barack Obama), continuará”.
El Senado de EEUU dio media sanción al proyecto que evita el default Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario