La Unión Cristiano Demócrata sufrió una baja en el apoyo popular tras los escándalos de evasión fiscal y acusaciones de nepotismo de su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y, de efectuarse elecciones hoy, obtendría un 37% de los votos, según una encuesta publicada hoy.
Según el sondeo realizado por la empresa Emnid para el diario Bild am Sonntag y citado por la agencia de noticias Europa Press, esta cifra de intención de voto es la más baja de los últimos siete meses.
En abril el presidente del club de fútbol Bayern de Múnich, Uli Hoeness, reveló voluntariamente a las autoridades el caso de evasión fiscal protagonizado por él mismo, lo que provocó amplias críticas por la pasividad del gobierno de Merkel ante los delitos fiscales.
Además, Hoeness está estrechamente vinculado a la CDU y mantiene una relación personal con la propia Merkel.
Los datos son particularmente relevantes debido a la cercanía de las elecciones federales, previstas para dentro de apenas cinco meses, el 22 de septiembre, mientras que en la propia Baviera, tradicional feudo conservador, se celebran los comicios regionales una semana antes, el 15 de septiembre.
El mes pasado el portavoz de la CSU en el Parlamento bávaro dimitió tras reconocer que desvió fondos públicos para pagar un importante sueldo para su esposa, que trabajaba como su asesora, una práctica utilizada por los diputados regionales durante años. Varios miembros del gobierno regional han anunciado tras conocerse el escándalo que destinarán estos fondos a la caridad.
“Una serie de acontecimientos recientes han acabado con la confianza en las élites económicas”, explicó el presidente de Emnid, Klaus-Peter Schoeppner, en referencia a los escándalos del Bayern y del Parlamento bávaro.
El partido de Angela Merkel cayó al 37 por ciento en intención de voto
No hay comentarios:
Publicar un comentario