La propuesta busca legalizar a unos 11 millones de indocumentados y tiene unas trescientas enmiendas. También aumenta la militarización de la frontera con México.
La reforma de la ley migratoria de Estados Unidos, que busca legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, enfrenta hoy su primera prueba en el Congreso.
La Comisión Judicial del Senado empezará a analizar los cambios propuestos en la iniciativa, que consta de 844 páginas y unas trescientas enmiendas, y se estima que sus sesiones finalizarán en unas dos semanas, según la agencia EFE.
El Tea Party busca aprovechar la iniciativa para militarizar la frontera con México y endurecer el trato a los migrantes
autor
La nueva legislación, acordada por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos, refuerza la seguridad en las fronteras, abre nuevas vías para que extranjeros trabajen legalmente en Estados Unidos y castiga a empleadores que contraten a ilegales.
Uno de los aspectos considerados más importantes, sobre todo para la comunidad latina, la primera minoría del país, es que la reforma permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos puedan comenzar a legalizar su situación.
Es probable que los primeros conflictos en la sesión de la Comisión se centren en ese asunto, en particular en las condiciones para otorgar la ciudadanía estadounidense, según el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, presidente de la comisión.
Uno de los autores de la iniciativa de ley, el senador republicano Marco Rubio, líder de la ultraderecha nucleada en el Tea Party, ya adelantó que se necesitan reforzar las medidas fronterizas para frenar la llegada de ilegales.
El senador más destacado de la comisión, Charles Grassley, presentó por ejemplo una enmienda para prohibir el otorgamiento de estatus legal a cualquier emigrante hasta que el departamento de Seguridad Nacional haya logrado establecer un “control efectivo” de la frontera durante seis meses.
Ese tipo de medidas, impulsadas por los segregacionistas del Partido Republicano, “están diseñadas para socavar componentes cruciales de la iniciativa de ley”, explicó Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política de Inmigración, que apoya la legislación impulsada por la Casa Blanca.
La reforma migratoria enfrenta su primer desafío en el Congreso de los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario