El siete veces primer ministro italiano y senador vitalicio Giulio Andreotti, uno de los más grandes estadistas del siglo XX en Italia, murió este lunes en Roma a los 94 años de una infección respiratoria.
Una de las figuras italianas más importantes de la posguerra, el antiguo líder de la Democracia Cristiana colaboró en la redacción de la Constitución y, además de premier siete veces, fue ministro 17 veces y miembro del Parlamento durante 60 años. Andreotti, quien se encontraba retirado de la vida pública desde hace varios meses, murió alrededor del mediodía en su casa de la capital italiana, anunció el alcalde de Roma.
Los analistas subrayan que hablar de Andreotti es hablar de Italia, porque se trata de un hombre que vivió dos guerras mundiales, siete papas, monarquía, fascismo, I y II República y seis procesos por supuesta colaboración con la mafia que afrontó con estoicismo y sin faltar a una sola audiencia.
Andreotti fue acusado de colaboración con Cosa Nostra, la mafia siciliana, por la muerte del periodista Mino Pecorelli en 1979.
Los tribunales italianos le absolvieron en 2004 de asociación mafiosa después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Rina.
Sin embargo, en la sentencia absolutoria se daban por confirmadas actitudes de colaboración con la mafia que habían prescrito ya para dar lugar a responsabilidad penal, lo que empañó su legado para siempre.
Los mensajes de condolencia que llegaron tras su muerte reflejaron opiniones diversas sobre un hombre que dominó el discurso político durante décadas.
Al anunciar su deceso, el alcalde romano, Gianni Alemanno, describió a Andreotti como el “político más representativo” que Italia haya reconocido en su historia reciente.
Pier Ferdinando Casini, un político de centro, dijo estar seguro de que “la historia dará a este estadista una opinión más seria y sobria que la que le dieron sus detractores durante su vida”, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 87 años y contemporáneo de Andreotti, dijo que la historia juzgará su carrera política, pero agregó que quería hacer extensivo un saludo nacional a un hombre que representó a Italia en el extranjero con una habilidad “excepcional”.
El primer ministro, el centroizquierdista Enrico Letta, también se mostró cauto en sus comentarios, diciendo que Andreotti fue un “protagonista” significativo de la democracia y la vida intitucional de Italia.
Hace poco más de un año, Andreotti había estado internado durante 13 días en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una crisis cardíaca causada por una infección respiratoria.
Pasados los primeros momentos y una vez estabilizado, llegó incluso a bromear al saber que Wikipedia le había dado por muerto, señalando que ello “alargaba la vida”.
Con su muerte, se van a la tumba algunos de los más importantes secretos de Estado de la península itálica.
“Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo”, confesó en una de sus últimas entrevistas al diario “La Repubblica”.
Su lema era “el poder desgasta sólo al que no lo tiene”.
Murió Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia
No hay comentarios:
Publicar un comentario