El jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, explicó que Israel necesita un acuerdo de paz para no terminar siendo un “estado binacional”, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, admitió trueques territoriales, pero no el carácter judío del estado de Israel.
Netanyahu dio la bienvenida así a la reciente propuesta de la Liga Árabe de reactivar las conversaciones de paz, pero señaló que el núcleo del conflicto con los palestinos está en que éstos no admiten la existencia de Israel como estado judío, informó la agencia alemana DPA.
Por su parte, tras un encuentro con el primer ministro serbio, Tomislav Nikolic, Abbas defendió “un pequeño cambio en las fronteras, si tenemos que hacerlo”, y dijo que los palestinos insistirán en la creación de un Estado basado en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 con Jerusalén Este como capital.
Pero Abbas aclaró además que los palestinos, más allá del acuerdo territorial, no reconocerán a Israel como Estado judío como parte de un acuerdo final de paz.
La cuestión del carácter judío del Estado de Israel entra así en el corazón del debate. Mientras Netanyahu insiste en el fundacional sueño sionista de un “estado judío”, Abbas lo rechaza de plano, más allá del común acuerdo con la propuesta de reactivación de las conversaciones de paz de la Liga Árabe.
Israel se mostró dispuesto a “reanudar en cualquier lugar y en cualquier momento las negociaciones sin requisitos previos”, según dijo hoy un funcionario del gobierno a DPA, y además de Netanyahu se mostraron a favor el ministro Gilad Erdan, de Yesh Atid, y la líder de la oposición laborista, Shelly Jachimovich.
Sin embargo, el ministro de viviendas, Uri Ariel, advirtió a Netanyahu ayer que su partido, el estratégico Habait Hayehudí que le permitió formar gobierno, considera que cualquier retroceso en la construcción de asentamientos en Jerusalén Este es una ruptura de los acuerdos que lograron esa alianza.
Hasta la fecha, la Liga Árabe siempre exigió la retirada de Israel de todos los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días en 1967. Ahora, Israel podría llegar a legalizar los grandes asentamientos, hoy ilegales, que construyó en Cisjordania junto a la frontera.
Netanyahu: sin paz, Israel no puede ser un estado nacional judío
No hay comentarios:
Publicar un comentario