lunes, 29 de julio de 2013

Egipto: Mientras se prepara la marcha del millón, el gobierno dice que no quiere decretar el estado de sitio

El gobierno de facto advirtió que tomará medidas para garantizar “la seguridad nacional”, mientras los islamistas buscan reunir a un millón de personas para condenar sus “actos criminales” y exigir el retorno de Mursi.


El gobierno egipcio dijo hoy que no declarará por ahora el Estado de sitio pese a la muerte de decenas de personas el fin de semana en hechos de violencia política, en vísperas de una marcha de un “millón” de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi para exigir su restitución.


egipto 9


“No hay intención ni hoy ni mañana de declarar el estado de sitio”, afirmó hoy el portavoz del presidente interino egipcio, dos días después de que la muerte de unas 70 personas, la mayoría de ellos seguidores del islamista Mursi reprimidos por fuerzas de seguridad, llevara las tensiones a niveles máximos.


“Pero se pueden desarrollar sucesos que empujen al Estado a tomar medidas para proteger la seguridad nacional”, agregó el vocero,  Ahmed al Muslimani.


Las declaraciones llegaron un día después de que se publicara un decreto en el boletín oficial del Estado por el que el presidente egipcio, Adly Mansour, delegó una serie de prerrogativas en el primer ministro, Hazem el Beblaui, entre ellas como decretar el estado de sitio.


En conferencia de prensa, Al Muslimani señaló que Mansour delegó varias de sus competencias al primer ministro, pero que eso no quiere decir que se vaya a decretar esa medida de excepción, informó la agencia de noticias MENA.


Beblaui, en tanto, aseguró que el gobierno prefiere que no se apliquen leyes excepcionales para afrontar la tensión que sufre el país, escenario de sangrientos disturbios desde el golpe militar que depuso a Mursi el 3 de julio.


La información se produce en el marco de la creciente tensión en el país árabe, donde partidarios de Mursi convocaron para mañana a que marchen en todo el país y una manifestación del “millón” de personas para mañana, para rechazar “el sangriento golpe militar”.


Los islamistas, agrupados en la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, instaron a los ciudadanos a salir a las calles bajo el lema “Mártires del golpe”, informó la agencia de noticias EFE.


LA MARCHA DEL MILLÓN

En un comunicado, la alianza que apoya al derrocado Mursi, que incluye a su movimiento, la Hermandad Musulmana, explicó que estas nuevas convocatorias pretenden reclamar los derechos de los “mártires” de las últimas “masacres” en Egipto, donde entre el viernes y el sábado murieron 72 personas.



“Llamamos a todas las partes del gran pueblo egipcio que rechazan el golpe militar a salir a las calles y las plazas para reclamar su libertad y dignidad, que están siendo usurpadas por el sangriento golpe militar”, agregó la nota.


Hoy, los islamistas propusieron que los manifestantes se dirijan, portando ataúdes, a las sedes administrativas de las fuerzas de seguridad para condenar “los actos criminales y los disparos de los efectivos del Ministerio del Interior contra los manifestantes pacíficos”.


También anunciaron que levantarán una carpa en El Cairo durante tres días para que los ciudadanos puedan presentar sus condolencias a las familias de los fallecidos en los disturbios de la noche del viernes y la madrugada del sábado en la capital egipcia, que dejaron además cerca de 300 heridos.


El Ejército pidió a los seguidores del depuesto líder islamista acampados en la plaza de Rabaa al-Adaweya, en el este de El Cairo, que “renuncien a la violencia y que se alejen de las instalaciones militares”.


Las Fuerzas Armadas expresaron esta exigencia en volantes lanzados desde helicópteros a los manifestantes, en los que advierten que algunos quieren “conducir al país al caos” y no les importan ni los asesinatos ni la violencia.


“Ayudanos a proteger tu seguridad. No permitas que nadie te conduzca a la violencia ni a la destrucción sin motivos, tu voz es suficiente”, indican los volantes.


VISITA DE LA UNIÓN EUROPEA

La convocatoria de protestas coincide con la visita hoy a El Cairo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien se reunió hoy en El Cairo con las autoridades egipcias, a las que transmitió la importancia de que todas las partes mantengan su autocontrol y se alejen de la violencia.



Ashton se entrevistó con Adli Mansur; el viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmy.


No hubo información inmediata sobre los encuentros.


Antes de las reuniones, Ashton dijo que pediría a las autoridades de facto de Egipto “un proceso de transición plenamente inclusivo, que incluya a la Hermandad Musulmana”.


Un portavoz de la delegación de la UE en El Cairo informó que también tiene previstas reuniones con representantes de la Hermandad Musulmanes y del grupo “Tamarrud”, instigador de las protestas contra el depuesto Mursi.



Egipto: Mientras se prepara la marcha del millón, el gobierno dice que no quiere decretar el estado de sitio Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario