El presidente de Bolivia aceptó las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente aéreo que sufrió en Europa a principios de mes y anunció que los embajadores de La Paz retornarán a esos países.
“Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones de respeto entre nuestros países, las relaciones de complementariedad y solidaridad”, afirmó Morales en conferencia de prensa recogida por las agencias ABI, ANSA, DPA y EFE.
El mandatario también señaló que en coordinación con las cancillerías de la región se acordó el retorno de los embajadores a los países europeos involucrados en el cierre de sus espacios aéreos al avión en que Morales retornaba de Moscú, lo que lo bloqueó durante 14 horas en Viena, Austria.
Una resolución adoptada en Uruguay el 12 de julio por los mandatarios de Mercosur estableció el repliegue temporal de los embajadores sudamericanos acreditados en España, Francia, Italia y Portugal, países a los que Bolivia reclamó por haber dificultado y obstruido el vuelo del avión de Morales cuando retornaba de un viaje oficial.
Morales incluyó en la aceptación de sus disculpas, a España, cuyo embajador en Austria fue acusado por el mandatario boliviano de haber querido revisar la aeronave para ver si en ella viajaba el experto de la CIA Edward Snowden, que había denunciado tareas mundiales de espionaje cibernético de esa agencia estadounidense.
“Este hecho nos ha comprometido a todo el mundo en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”, afirmó Morales.
“Este hecho nos ha comprometido a todo el mundo en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”
Evo Morales
El mandatario agradeció la solidaridad de las organizaciones sociales de Bolivia e internacionales, así como de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la ONU y, en especial, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Además condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos contra sus propios ciudadanos, los países aliados y contra el mundo entero porque es una violación a los derechos humanos, a la privacidad y a las libertades públicas.
En tanto, el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enriquez, al igual que hizo la Cancillería de su país en muchos otros países, convocó a una “Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos”, para la plena defensa de los derechos humanos y los tratados internacionales, a realizarse entre el 31 de julio y el 2 de agosto próximos en Tiquipaya, Cochabamba.
La cumbre social y política de Cochabamba es organizada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) de Bolivia, “ante la impunidad y soberbia con las que las potencias extranjeras vienen cometiendo atropellos, discriminación, abusos y el saqueo de nuestras riquezas naturales, humanas y culturales”.
Morales, recién retornado de su visita a Ecuador, donde recibió la solidaridad del presidente Rafael Correa, sostuvo que el movimiento indígena al que representa “no es vengativo”, pero aclaró que “el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesarias”.
Agregó que esas acciones estarán destinadas a “lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”.
Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, quien encabezó la delegación de su país que logró el repudio en la OEA a lo sucedido a Morales, afirmó hoy que “se puso en riesgo la seguridad del Presidente”.
En declaraciones al diario local La Razón, sostuvo que “en el caso de Francia, la aeronave del presidente estaba a sólo 15 minutos de llegar a ese territorio” cuando se le prohibió su ingreso al espacio aéreo galo.
“Si el aparato hubiera persistido en su recorrido, habría sido objeto de una interceptación o, de lo contrario, (dada la carga del avión) corría riesgo de ver comprometida su autonomía de vuelo. Desde ese punto de vista, consideramos que se puso en riesgo la seguridad” del mandatario, dijo Romero.
Evo aceptó las disculpas de Europa y retornan los embajadores Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario