miércoles, 10 de julio de 2013

Naturaleza sutil, exposición individual de pinturas de Annabel Overbury

DIÁLOGO- DIALOGUE- ANNABEL OVERBURY- ACRÍLICO SOBRE TABLA- 60,5 X 71,5 CMFicha técnica de la exposición:


Título: “Naturaleza sutil”

Descripción: Exposición individual de pinturas de Annabel Overbury

Comisaria de la muestra: Conchi Álvarez

Fechas: 12 de julio-13 de septiembre 2013

Inauguración: 12 julio a las 21,00 horas.

Horario de visitas: lunes a viernes de 11,00-14,30 y de 17,00-18,30 horas

Sábados y domingos: 11,00-14,30 horas,

previa cita telefónica durante la semana (Tfno: 951318426).

La entrada es gratuita.

Lugar: Galería de Arte STOA en el Puerto de Estepona, junto al Opencor.

Edificio Puertosol, 1ª planta, Of. 24. El acceso ideal es por la

rampa lateral del edificio.

Web:   www.stoagallery.com

Correo electrónico: info@stoagallery.com

GRUPO STOA EN LINKEDIN: STOA se ha constituido en grupo de debate abierto

para la puesta en común de ideas, diálogo, preguntas, etc., sobre Arte en

general.


PUENTE NATURAL- ANNABEL OVERBURY-T. MIXTA (PAPEL SEDA Y CRILICO SOBRE PAPEL GUARRO) 34 X 46,5 CM


NATURALEZA SUTIL


Es la segunda exposición  individual en STOA de Annabel Overbury, artista

británica afincada en Estepona desde hace muchos años.  La primera muestra

fue “Visiones personales…”, en 2008, constituyendo todo un éxito. El

paisaje íntimo y personalizado es uno de los  géneros más destacados en la

producción artística de Annabel, al igual que sus delicadas flores. Ello no

es de extrañar,  teniendo en cuenta su formación artística, muy británica en

el origen y, menos aún, al sumar su posterior fascinación por la luz

mediterránea. Si a ello añadimos su amor y compromiso vital con el

ecologismo y el entorno natural, tendremos un apunte bastante aproximado al

arte de Annabel.


MEDITACIÓN- SANCTURARY- ANNABEL OVERBURY- T. MIXTA (PAPEL SEDA ACRILICO Y TINTA) SOBRE PAPEL- 53 X 36,5 CM

La exposición se compone de 42 obras de mediano y pequeño formato con una

temática común,  el paisaje y la naturaleza muerta de flores ya cortadas.

Predominan las acuarelas, la técnica predilecta de la artista, de la que

hace magistral uso, y una  técnica mixta novedosa en la que es  protagonista

el papel de seda. El soporte suele ser el  papel, pero también los lienzos

de algodón y lino. Abundan los apuntes rápidos, estudios analíticos y

bocetos que podrían  convertirse en obras de gran formato a futuro, o quedar

así, con esa soberbia frescura que tienen las aguadas.

El paisaje de Annabel  debemos incardinarlo en la tradición “au plein air”

europea, ardiente defensora del ejercicio pictórico al aire libre. El

sistema de trabajo de la artista consiste precisamente en eso, en salir al

campo, elegir el panorama inspirador y, pacientemente, dejarse atrapar por

su hechizo, entrando  en comunión con esa energía refrescante que refleja

toda su obra. Este ejercicio plenairista exige una aprehensión profunda de

todos los elementos, verdaderamente complejos en el caso de esta pintora,

pese a su aparente sencillez, pues su pintura transmite sones, ritmos  y

compases en cada composición, así como  rumores, cadencias y rimas de una

escritura subyacente, constituyendo, todo ello, una deliciosa partitura

vegetal.  Desgranados los elementos que componen estas “óperas anabelianas”,

llega la fase sincrética, de compleja conceptualización, de establecer el

“menos es más” que tienen  sus pinturas, sin perder por ello complitud.

Parte de ese proceso se realiza en el espacio monacal del estudio, un lugar

sagrado para cada artista, un sanctasanctórum en el que, alejado de las

miradas de los no iniciados, se produce la “sustanciación pictórica”, el

auténtico milagro de convertir pigmentos y aglutinantes en materia cuasi

divina en la que el oficiante, en este caso Anna, manipula acrílicos,

acuarelas, tintas, pigmentos tal cual, en lo que llamaríamos ” técnicas

mixtas annabelianas”  en las que también está presente el papel de seda,

suavemente depositado, magistralmente yuxtapuesto, o finamente plegado y

arrugado, sobre el papel o el lienzo.

La suya no es una postura de denuncia violenta y contundente sobre la

degradación del medio, la suya es la bandera de la sutileza. Sin duda el

término sutil adquiere en la obra de Annabel  todo su sentido. La naturaleza

que ella describe y exalta es, por un lado, delicada, tenue, cargada de

ternura, pero al mismo tiempo, aparece cubierta con una veladura de ingenio

que su mirada, a la vez aguda y perspicaz, tiene. Son paisajes que atrapan

por su lirismo, su ecologismo pictórico y el rumor del agua como motivo

central, pero son, también, verdaderos “poemas sinfónicos” en los que las

pinceladas interpretan una partitura en la que los elementos del paisaje son

seres antropomórficos que hablan, dialogan, cantan, bailan pero  siempre

presididos por la serenidad, la hondura emocional y la elegancia  que son un

reflejo de ella misma, verdaderos  autorretratos del alma, pues hay mucho de

Annabel en estas armonías lumínicas.


NOTAS GRAVES- LOW NOTES- ANNABEL OVERBURY- T. MIXTA(PAPEL SEDA ACRÍLICO) SOBRE PAPEL GUARRO- 37,5 X 47 CM



Naturaleza sutil, exposición individual de pinturas de Annabel Overbury Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario