lunes, 15 de julio de 2013

Decálogo de comunicación que puede significar una catástrofe en el PP

El periódico el Mundo publicaba hoy una comparativa de comunicación entre la petrolera BP durante la crisis desatada por el hundimiento de su plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en 2010, y la actual crisis desatada en el país por el caso Bárcenas,  las formas de comunicación que adopta el ejecutivo se parece bastante al ejemplo expuesto.


los papeles de Barcenas


Primero: No anticipar la magnitud del error que se ha cometido;


Segundo: No tener un líder que sea buen comunicador, porque “cuanto mayor es la organización, mayor es el perfil público” de la persona que está a su frente;


Tercero: No empezar a trabajar en un plan de comunicación el día en el que surge el problema;


Cuarto: Decir “no nos merecemos esto”;


Quinto: Decir: “Asumimos las responsabilidades, a pesar de que este problema no tiene absolutamente nada que ver con nosotros”;


Sexto: Decir que el problema, efectivamente, existe, pero no que es como una gota en el océano, y que hay cosas más urgentes


Séptimo: Anunciar que todo el problema quedará zanjado pronto;


Octavo: Decir que nadie lo está pasando tan mal como los máximos responsables de la organización incluyendo, obviamente, al líder;


Noveno: Lanzar una campaña de comunicación demasiado tarde, en buena medida porque no había preparado nada antes;


Décimo: Seguir anunciando la pronta solución del problema;


Undécimo: El líder se va de vacaciones porque “no ha tenido un solo día de descanso desde que empezó la crisis”


Duodécimo: Tratar al público de forma paternalista.


Estos doce puntos podrían ser la política de comunicación del Gobierno en la crisis de los ‘papeles de Bárcenas’. El periodista de El Mundo los ha rescatado de un artículo de Thomas Roach en la revista especializada en construcción Rock Products. Y se refieren a la reacción de la cúpula de la multinacional británica BP durante la crisis.


Publicamos este decálogo por lo familiar que resulta a nuestros oídos lo dicho durante todo este tiempo en los medios de comunicación, damos por seguro que lo colocado en negrita ha sido fielmente utilizado. Encima que manipulan la información a su antojo y lo hacen mal y sin medir las consecuencias.


 



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