El ex candidato presidencial egipcio y titular de la Liga Árabe, el liberal laico Amr Mussa, advirtió que el “riesgo de una guerra civil está presente” y negó que la destitución del presidente Mohamed Mursi haya sido un golpe de Estado.
Enviado especial
En entrevista con Télam una semana después de que el Ejército derrocara a Mursi e iniciara una ofensiva contra su movimiento Hermandad Musulmana, Mussa dijo que las Fuerzas Armadas no tendrán otra opción que reprimir si esa poderosa cofradía islamista reacciona de manera violenta a la destitución del mandatario.
“El peligro de la guerra civil está en el aire. La situación es explosiva, y si la cofradía cumple sus amenazas terroristas, el Ejercito deberá intervenir. Si eso sucediera, un baño de sangre sería inevitable”, dijo Mussa en una entrevista telefónica.
“Los egipcios, incluidos muchos que votaron por la Hermandad, no los quieren más”
Amr Mussa
“Los egipcios, incluidos muchos que votaron por la Hermandad, no los quieren más”, subrayó Mussa, quien participó de la creación del Frente de Salvación Nacional, 23 partidos y movimientos políticos que impulsaron las masivas protestas para exigir la renuncia de Mursi que precedieron a su derribo por el Ejército.
El Ejército, que dijo que derrocó a Mursi el 3 de julio en nombre de los millones que pidieron su dimisión, presentó esta semana un calendario para la transición política que incluye enmendar la Constitución y celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el año próximo.
La Hermandad rechazó el plan y una invitación de sumarse al gobierno interino que deberá formarse en los próximos días y dice que no colaborará con autoridades que considera dieron un golpe de Estado al derrocar a Mursi, el primer presidente de Egipto electo democráticamente, un año después de su asunción.
La tensión desatada por el golpe derivó el lunes pasado en la jornada más cruenta desde el derrocamiento, cuando más 50 seguidores de Mursi murieron baleados por soldados durante una protesta frente al edificio de la Guardia Republicana en El Cairo, el lugar donde se cree que estuvo o está preso Mursi.
Días antes, el viernes pasado, al menos 29 personas murieron en enfrentamientos en El Cairo entre partidarios y detractores del golpe.
Los millones de manifestantes que exigieron la renuncia de Mursi acusan a la Hermandad de haber “secuestrado” el proceso político posterior a la revolución que derribó al antecesor de Mursi y ex presidente Hosni Mubarak, en marzo de 2011.
Sobre todo, los detractores de la Hermandad rechazan una Constitución de sesgo islamista impuesta por Mursi a la nación pese a que fue aprobada por una Constituyente boicoteada por todos los sectores no islamistas y ratificada con un 60% de votos en un referendo en el que sólo participó un 30% del electorado.
Candidato a la elección presidencial de Egipto en 2012, donde finalizó quinto, Mussa se encuentra en el corazón de las negociaciones para designar al nuevo gobierno interino egipcio, que desde ayer ya tiene un primer ministro, el economista liberal Hazem Beblawy.
“Lo que han hecho los militares no es un golpe de Estado y no son ellos quienes van a gobernar”
Su experiencia convierte a Mussa en una de las voces más autorizadas para analizar la inestable situación del país más poblado del mundo árabe.
“Cuando 20 millones de personas salen a las calles para reclamar un cambio, no se trata de un golpe sino de una revolución, el poder no fue confiscado, se devuelve rápidamente a los egipcios”, expresó.
Y con tono pausado pero firme remarcó: “Lo que han hecho los militares no es un golpe de Estado y no son ellos quienes van a gobernar”.
“La Hermandad Musulmana cometió muchos errores, desechó decenas de proposiciones, fue sumamente intransigente y sorda a los mensajes y la rabia del pueblo. Si hubieran aceptado elecciones anticipadas Mursi podría haber salvado su cabeza”, indico el ex canciller egipcio de 82 años.
Mussa deploró que el dialogo se haya “roto” con la cofradía, que “debe aceptar que Mursi no regresará al poder. Si lo aceptan, podremos construir juntos el futuro de Egipto”.
“Sin embargo, las recientes declaraciones de varios dirigentes de la Hermandad me hacen temer de que prefieran la confrontación”, lamentó.
Según Mussa, el nuevo gobierno deberá “responder rápidamente a las preocupaciones del pueblo y restablecer la seguridad para volver a ganar la confianza de la población. En un año todo tiene que estar listo”, en referencia a las tres elecciones que deberán realizarse en los próximos meses: presidencial, legislativa y Constituyente.
El político liberal dijo esperar que los salafistas (islamistas ultra conservadores) del partido Al-Nur no dejen de apoyar al Frente de Salvación Nacional: “Sería el peor de los escenarios, de un lado los laicos en el gobierno interino y del otro los religiosos. La sociedad estaría aún más polarizada”.
Amr Mussa: “Hay riesgo de una guerra civil en Egipto” Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario