sábado, 13 de julio de 2013

Para la ONU, el "topo" Snowden defendió DDHH y hay que protegerlo

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exhortó a proteger al “topo” Edward Snowden, que a su juicio reveló información sobre acciones contra los derechos humanos, y afirmó que eso le da el derecho a solicitar asilo.


sonwden1


“El caso de Snowden”, aseguró Pillay en un comunicado de su oficina, “muestra la necesidad de proteger a quienes revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad”.


En su comunicado, Pillay hizo un llamamiento “a todos los estados a que respeten el derecho internacionalmente garantizado de Snowden de buscar asilo”. Los Estados Unidos están presionando a toda la comunidad internacional para que Snowden les sea extraditado por atentado contra la seguridad de su país natal.


La funcionaria recalcó que los Estados deben “asegurar” que las personas que revelen violaciones contra los derechos humanos puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos posteriormente, informó la agencia EFE.


La funcionaria recalcó que los Estados deben “asegurar” que las personas que revelen violaciones contra los ddhh puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos


La Alta Comisionada diferenció una vigilancia específica por preocupaciones de seguridad nacional y la que se ejerce “sin las adecuadas salvaguardas para proteger el derecho a la privacidad”, que “corre el riesgo de impactar negativamente en el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales”.


Pillay recordó que el derecho a la privacidad, el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión están íntimamente ligados e hizo notar que “el derecho democrático a participar en los asuntos públicos” “no puede ser ejercido efectivamente sólo basándose en información autorizada”.


El planteo de la funcionaria no es novedoso, y se remite a una declaración del ex relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos, Martin Scheinin, quien dejó claro que revelar información secreta que es de interés público es lícito, sin que los Estados Unidos objetaran la afirmación.


Scheinin había aclarado que, dado que la información confiable sobre violaciones de derechos humanos en una agencia de inteligencia fuera revelada por empleados de la misma, era esencial asegurar que estén “protegidos de represalias legales y acciones disciplinarias cuando revelen información no autorizada”.



Para la ONU, el "topo" Snowden defendió DDHH y hay que protegerlo Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario