El presidente sirio Bashar Al Assad prometió que cualquier ataque estadounidense contra su país tendrá repercusiones y advirtió que los norteamericanos “deberían esperar de todo”, según una entrevista televisiva emitida hoy.
“Las represalias no necesariamente partirán del gobierno. Los gobiernos no son los únicos actores en la región. Existen distintos partidos, facciones, ideologías. Hay de todo ahora aquí”, agregó el mandatario en una entrevista realizada ayer en Damasco con un periodista estadounidense.
En un correcto inglés y con un tono muy tranquilo pero desafiante, Al Assad se dirigió directamente al público estadounidense y les pidió que se preguntaran: “¿Qué les han dado las guerras a los norteamericanos desde Vietnam? Nada, ningún rédito político, económico o siquiera buena reputación”.
En el comienzo de lo que podría ser una semana clave en el debate del Congreso estadounidense para autorizar un ataque contra Damasco, el presidente sirio habló con el periodista Charlie Rose de la cadena de noticias CBS y la televisión pública estadounidense, PBS.
“Esta guerra va en contra del interés de Estados Unidos ¿Por qué? Porque esta es la guerra que apoya Al Qaeda y las mismas personas que mataron a norteamericanos en los atentados del 11 de septiembre”, sentenció Al Assad, según los adelantos que transmitió esta mañana CBS.
La entrevista completa se emitió horas después, durante el horario central, por PBS.
Durante la conversación con Rose, quien ya lo había entrevistado en 2006 y 2010, Al Assad recordó que los sondeos en Estados Unidos muestran que la mayoría de la población está en contra de una nueva guerra.
Por eso, el mandatario sirio intentó cambiar la imagen negativa que los medios estadounidenses suelen presentar de él y su gobierno, especialmente durante los últimos dos años y medio de guerra civil, en la que Al Assad enfrenta a milicias financiadas y apoyadas por Estados Unidos y sus aliados.
“¿Qué les han dado las guerras a los norteamericanos desde Vietnam?”
“Cuando uno necesita que un médico corte la pierna para evitar la gangrena en el paciente, no se lo llama carnicero, se lo llama médico y se le agradece por salvar vidas”, explicó el mandatario, quien se formó y trabajó como oftalmólogo en Londres.
“Cuando hay terrorismo, hay guerra. Y cuando hay guerra, siempre hay vidas inocentes que pueden terminar siendo víctimas”, agregó.
Al Assad no se cansó de repetir que ni el presidente Barack Obama ni su secretario de Estado John Kerry presentaron “pruebas concretas” sobre el presunto uso de armas químicas por parte de su gobierno.
“No se trata de confianza, se trata de evidencias”, se quejó, ante la insistencia del entrevistador y recordó el antecedente de la invasión estadounidense a Irak en 2003.
“Lo que dijo Kerry me hace acordar a la mentira que dijo Colin Powell al mundo sobre las armas de destrucción masiva en Irak. En ese caso presentó pruebas falsas. En este caso, Kerry ni siquiera presentó evidencias”, sostuvo el presidente sirio.
El 21 de agosto pasado la oposición armada siria denunció que el gobierno de Al Assad había lanzado un ataque químico contra un barrio de las afueras de Damasco, en el que murieron más de 1.500 civiles. A partir de esa denuncia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden responder a esa masacre con un ataque militar.
“Nosotros no estuvimos en el área que fue atacada. Nuestras fuerzas, nuestras instituciones no existen allí. Entonces, ¿cómo vamos a hablar si no tenemos evidencias concretas?”, respondió Al Assad ante la pregunta de qué había sucedido esa mañana.
“No somos como el gobierno estadounidense. No somos un gobierno de los medios sociales, somos un gobierno que actúa según la realidad. Cuando tengamos evidencias, lo diremos”, agregó.
Además de rechazar cualquier responsabilidad sobre el uso de armas químicas contra civiles sirios, Al Assad cuestionó los argumentos de Obama, quien defiende un ataque militar contra Damasco como castigo por haber utilizado armas químicas, lo que representa “una línea roja” según la Casa Blanca.
“Estados Unidos usó uranio empobrecido en Irak, los israelíes usaron fósforo blanco en Gaza y nadie dijo nada. ¿Qué pasó allí con la línea roja? No vimos ninguna línea roja porque son líneas rojas políticas”, denunció Al Assad.
Assad: "Si Siria es atacada, Estados Unidos debería esperar de todo" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario