jueves, 12 de septiembre de 2013

Evo Morales decretó el indulto y amnistía “humanitaria” a los presos sin sentencia o penas menores

El presidente de Bolivia decretó este miércoles indulto y amnistía “humanitaria” para presos sin sentencia, que son más del 80 por ciento de los 14.770 reos, o con penas menores.


evo8


La decisión fue tomada tras una brutal pelea el mes pasado en un penal cruceño que dejó 35 muertos y evidenció el hacinamiento existente.


Al realizar el anuncio, Morales aseguró que la medida obedece, además, al hecho de que 80 por ciento de los bolivianos presos permanece encarcelado por problemas de dilación de la Justicia.


“Ocho de cada 10 detenidos son (afectados) por la retardación de la Justicia boliviana, por eso he decidido conceder indulto y amnistía a las personas privadas de libertad que hubiesen cometido delitos menores”, afirmó, citado por las agencias ABI, DPA, ANSA y Prensa Latina.


El indulto podría beneficiar a entre 1.000 y 2.000 presos, en un país que cuenta con una población carcelaria de 14.770 personas, que supera de lejos la capacidad de todos los penales, y de las cuales sólo 2.461 (16,7 por ciento) tienen sentencia condenatoria.


Morales explicó que el beneficio será para presos con sentencia igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; a adultos mayores, adolescentes y jóvenes hasta 25 años de edad; a presos con enfermedad grave o terminal; con discapacidad grave, y a padres de familia con niños menores de 12 años.


Según dijo, están excluidos reincidentes o condenados por delitos de asesinato; violación a menores; traición a la patria; espionaje; parricidio; secuestro, trata y tráfico de personas; terrorismo; corrupción; narcotráfico, y extorsión.


Tras su firma por Morales, el decreto presidencial será remitido al Congreso, que será el encargado de aprobar o rechazar la iniciativa


“Este indulto tendrá duración de un año porque el primer indulto, que era por tres meses, no ha sido suficiente para que las familias de personas recluidas puedan sanear su documentación”, puntualizó.


Por eso, Morales convocó a las defensorías de derechos humanos, a egresados de derecho o en último año de esa carrera, y a gente de buena voluntad, a colaborar con los reos de escasos recursos económicos para que puedan realizar los trámites para acogerse a la medida.


El análisis del tema de las cárceles en Bolivia surgió luego de una pelea entre presos en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, que fue el mayor incidente de este tipo en el país.



Evo Morales decretó el indulto y amnistía “humanitaria” a los presos sin sentencia o penas menores Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario