domingo, 22 de septiembre de 2013

Merkel se impone y podría ser reelecta con mayoría absoluta

En una elección legislativa federal alemana con resultado abierto, la canciller Angela Merkel podría obtener una inédita mayoría absoluta a pesar de la salida del Parlamento de sus aliados liberales, según los primeros resultados parciales.


merkel


“Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es momento de celebrar”, dijo Merkel ante sus seguidores en momentos donde las primeras proyecciones no le otorgaban la mayoría absoluta.


Candidata por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y aliada con la Unión Cristiana y Social (CSU), Merkel obtendría el 42,5% de los votos, según resultados parciales difundidos por el canal público ZDF.


De confirmarse esta tendencia, Merkel podría encarar su tercer mandato sin necesidad de nuevos aliados, aunque sólo contaría con entre uno y tres diputados más que todo el resto de los partidos.


A diferencia de la canciller, el socialdemócrata Peer Steinbruck (SPD), segundo con el 25,5% de los votos, disparó contra el triunfalismo de Merkel, quien había calificado de “excelente” su elección tras ocho años en el poder (obtuvo ocho puntos porcentuales más que en 2009).


Merkel podría encarar su tercer mandato sin necesidad de nuevos aliados, aunque sólo contaría con entre uno y tres diputados más que todo el resto de los partidos.


“La pelota la tiene Merkel, es ella quien debe buscar una mayoría. No está clara la situación, nadie debe definirse. Será una noche larga”, lanzó Steinbruck ante sus seguidores.


La advertencia de Steinbruck tuvo lugar en medio de resultados parciales cambiantes minuto a minuto en una elección seguida con gran expectativa por el resto de Europa.


En consecuencia, el misterio se mantenía en Alemania al caer la noche ya que de no obtener la mayoría absoluta, Merkel se verá obligada a buscar un nuevo socio por la caída su hasta ahora aliado, el partido Democrático Liberal (FDP).


Los liberales se quedaron fuera del Bundestag (Cámara Baja) al perder el 14,6% que habían obtenido en la elección del 2009 y caer a un 4,4%.


El socialdemócrata Steinbruck evitó hablar de una “Große Koalition” (Gran Coalición) que podría formar junto a los conservadores, la alternativa preferida por la mayoría de los alemanes.


“No se puede olvidar que nuestro objetivo es que desaparezca el gobierno democristiano liberal de Merkel”, afirmó Steinbruck.


Conservadores y socialdemócratas gobernaron juntos en el primer gobierno de Merkel, entre 2005 y 2009, durante el cual Steinbruck se desempeñó como ministro de Economía.


Otra opción para la canciller sería armar una inédita coalición junto a los ecologistas de Los Verdes (Die Grunen), que según las proyecciones obtuvieron el 8% de los votos.


Pese a que el cúmulo de los votos obtenidos por la oposición – los socialdemócratas (25,5%), Die Linke (La Izquierda) (8,1%), los ecologistas (8%)-, los tres partidos ya aclararon que no realizarán una coalición para gobernar de manera conjunta.


Además del gran avance de La Izquierda (+3,4%), la sorpresa de la elección fue el nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD), que se alzaría con el 4,9% de los sufragios, situándose a las puertas del 5% requerido para ingresar al Bundestag.


El primer partido anti europeo en la historia alemana, el AfD fue creado en abril de este año y su objetivo es abandonar la moneda única europea y que los países del sur de Europa dejen la Unión Europea (UE) gradualmente.


La nueva fuerza está integrada por políticos acusados de pertenecer a la extrema derecha alemana.


En tanto que la participación –el voto no es obligatorio- fue levemente superior al 2009 ya que votaron el 72% (+1,2%) de los 61,8 millones de alemanes habilitados para sufragar.


La particularidad del sistema electoral alemán, que mezcla los sistemas mayoritario y proporcional, mantiene el suspenso en torno a la cantidad de escaños que tendrá la Cámara Baja, que a partir de hoy cuenta con un plazo de un mes para nombrar al nuevo canciller de la principal potencia de la Unión Europea.



Merkel se impone y podría ser reelecta con mayoría absoluta Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario