domingo, 8 de septiembre de 2013

El PSOE lidera los sondeos por primera vez desde el estallido del escándalo por corrupción

Los socialistas superaron en intención de voto por primera vez al Partido Popular (PP) desde el estallido del escándalo de corrupción que sacude al oficialismo, renovando así sus esperanzas de ganar las elecciones, según una encuesta publicada hoy.


pppsoe


El Partido Socialista (PSOE) alcanzó al PP en las previsiones de voto y obtendría el 30,5% de los sufragios frente al 30,1% del partido gubernamental, según un sondeo de Metroscopia publicado hoy por el diario El País.


El caso de corrupción de la contabilidad paralela del PP diseñada por el extesorero de la fuerza derechista Luis Bárcenas está haciendo mella en el partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuya credibilidad está cada vez más erosionada.


Un dato relevante es que la mayoría de los votantes del PP, un 64%, no confía en Rajoy.


El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que en las elecciones generales de finales de 2011 obtuvo el peor resultado histórico para su partido, está en condiciones hoy de vencer al PP, que cae en picada en las encuestas.


La encuesta publicada hoy es la primera que se realiza con la corrección de una previsión de participación de voto del 62% -nueve puntos menos que en las anteriores generales-, es decir, que estima el resultado como si se celebraran ya los comicios, indica el periódico.


El resultado, con una mínima ventaja para los socialistas, se debe al hundimiento del PP, que retrocede 14,5 puntos respecto a los últimos comicios generales, en los que obtuvo mayoría absoluta. Los socialistas, en cambio, apenas recuperan 1,8 puntos.


El vuelco se produjo el último mes, puesto que en la anterior encuesta realizada en agosto, el PP mantenía un 34,7% de votos, frente al 27,5% del PSOE.


En este período, el escándalo de corrupción que sacude a la fuerza derechista alcanzó dimensiones insospechadas al revelarse que el PP destruyó las computadoras portátiles del ex tesorero, donde podrían haberse hallado pruebas clave para la investigación que realiza la Justica.


Rajoy quedó directamente involucrado en la trama de corrupción cuando su extesorero dijo ante la Justicia que le entregó dinero en negro, incluso durante 2009 y 2010, período posterior a la contabilidad B investigada (1990-2008).


Pese a ello, el presidente del gobierno español se mantiene firme en su estrategia negacionista sin demasiados buenos resultados.


En las últimas semanas, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, pasó por la Audiencia Nacional, donde se

investigan la cuentas B, de las que se desprende una financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos.


Cospedal responsabilizó a Rajoy por el trato favorable que recibió Bárcenas desde que fue imputado.


El temor en el PP, luego de esa declaración, es que el juez del caso, Pablo Ruz, cite a declarar a Rajoy.


Por ahora, la fuerza derechista mantuvo al presidente blindado de cualquier iniciativa de interpelación de la oposición, pero les será difícil mantener esta posición durante mucho más tiempo si se profundiza la crisis política.


Rajoy habló en el Congreso de los Diputados el pasado 1 de agosto sobre el caso Bárcenas, pero no aportó ninguna novedad y mantuvo la misma línea discursiva, que atribuye a Bárcenas toda la responsabilidad sobre las finanzas del PP durante esas dos décadas oscuras.


El presidente dijo ante el Parlamento que no tiene más nada que decir sobre este asunto, pero el 83% de los españoles encuestados cree que esa fue una respuesta desacertada.


Además, el 81% de los españoles, considera que el PP no está colaborando con la Justicia de forma adecuada en la investigación del caso de corrupción que golpea a ese mismo partido.


En este clima de erosión política, la gran mayoría de los ciudadanos españoles tampoco ve con optimismo la situación ante la crisis económica.


Un 70% cree que el desempleo seguirá igual o incluso aumentará aún más del casi 27% actual, que representa a más de 6 millones de personas sin empleo.


Pero de la caída del PP, más que beneficiarse el PSOE, lo hacen las fuerzas de la izquierda tradicional, como Izquierda Unida (I) que subió del 11,4 al 11,6% y la centroderecha, como el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasó del 7,7 al 9% de los votos.



El PSOE lidera los sondeos por primera vez desde el estallido del escándalo por corrupción Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario