Irán y seis potencias acordaron reunirse el mes próximo en Ginebra para dar seguimiento a una reunión “muy positiva” mantenida este jueves al margen de la Asamblea General de la ONU para discutir el programa nuclear iraní, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Del encuentro de este jueves participaron los cancilleres de Irán y Estados Unidos, Mohamed Jawaz Zarif y John Kerry, en una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que rompieron relaciones, en 1980.
La reunión en la sede de Naciones Unidas fue “sustanciosa” y con “una buena atmósfera”, aseguró Ashton en unas declaraciones tras la sesión, informó la agencia de noticias EFE.
Ashton y los cancilleres de Irán y del 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordaron que se celebrarán conversaciones detalladas sobre el programa nuclear iraní el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
“Hemos discutido cómo podemos avanzar hacia un calendario ambicioso para ver si podemos avanzar rápidamente”, afirmó Ashton, quien agradeció al ministro Zarif por acudir al encuentro y “hablar claramente” durante su transcurso.
Según Ashton, la presencia de Zarif fue por sí misma “un cambio en la dinámica”, y todos los ministros tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista.
El canciller británico, William Hague, destacó por su parte que “ha habido una gran mejora en el tono”, con un acuerdo para que haya “negociaciones detalladas” en Ginebra, por lo que consideró que hoy hubo “un buen comienzo” para relanzar el proceso.
Irán y seis potencias acordaron retomar la negociación por temas de su desarrollo nuclear en octubre Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario