jueves, 19 de septiembre de 2013

Un candidato de origen africano, en las puertas del Parlamento alemán

El socialdemócrata Karamba Diaby puede convertirse en el primer ciudadano nacido en Africa en llegar a la Legislatura. “Me gustaría ser juzgado por mi capacidad y mi experiencia antes que por mi color de piel”, advirtió.


Por primera vez en la historia de Alemania, un candidato de origen africano, el socialdemócrata Karamba Diaby, podría acceder al Parlamento en las elecciones legislativas federales del domingo.


alemania elec


Diaby, de 51 años, figura tercero en la lista de candidatos socialdemócratas al Parlamento de la ciudad de Halle (180 km al sudoeste de Berlín), por lo que se descuenta su ingreso al Bundestag (Parlamento).


“Ya no existe el mismo racismo que hace 20 años”

Karamba Diaby


“Me gustaría ser juzgado por mi capacidad y mi experiencia antes que por mi color de piel”, declaró Diaby esta semana al diario Die Zeit, de Hamburgo.


Nacido en Senegal, donde se recibió de doctor en geo-ecología y fue portavoz de los estudiantes en huelga en Dakar, Diaby llegó a Alemania comunista en 1985 con una beca para realizar un master.


Situada en la ex Alemania del Este, la ciudad de Halle es considerada un bastión neonazi donde el desempleo dobla con holgura la media nacional (13% contra 5,6%).


“Aprendieron a respetar a Diaby por su compromiso y sus acciones”

Otto Scherer


Diaby sufrió una agresión racista en 1991 y decidió dejar de utilizar el boubou (túnica) tradicional senegalés tras haber sido ridiculizado en un afiche de campaña de la ultraderecha por sus coloridas ropas africanas.


“El país ha cambiado, especialmente el Este. Ya no existe el mismo racismo que hace 20 años”, matiza Diaby ante el Die Zeit.


“Los electores aprendieron a respetar a Diaby por su compromiso y sus acciones por la ciudad, la ecología, el trabajo y la integración”, confió a Télam Otto Scherer, miembro de su equipo de campaña.


Y agregó: “Pero es la originalidad cultural de Karamba, su simpatía y elocuencia lo que más agradada porque no sucumbió a la a la reserva típica del carácter alemán”.



Un candidato de origen africano, en las puertas del Parlamento alemán Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario