jueves, 5 de septiembre de 2013

Obama logrará apoyo demócrata en el Congreso para atacar a Siria

El ex gobernador demócrata por el estado de Nuevo México, Bill Richardson, aseguró que el Congreso estadounidense “va a dar su apoyo” a la moción del presidente Barack Obama para lanzar un ataque limitado contra Siria, aunque no de manera “contundente”.


Richardson, un político con amplia experiencia diplomática, señaló que el ataque de alcance limitado y que no involucrará militares en suelo sirio, propuesto por la Casa Blanca, “sería suficiente para dar el mensaje de que el mundo no va a tolerar este tipo de violaciones de derechos humanos, estas matanzas”.


aviones


Esa intervención militar, sin embargo, “no va a remover a (el presidente de Siria Bashar al) Assad pero va a cambiar la relación de fuerzas militares que ahora favorece a Assad, a los dictadores y a los violadores de los derechos humanos”, dijo en diálogo con Télam.


Reconocido por su rol de negociador internacional con países como Corea del Norte, Irak o Sudán, el ex precandidato presidencial por el Partido Demócrata mencionó que la decisión de Obama de lanzar un ataque contra el país árabe sin considerar lo que resuelva Naciones Unidas está basado en que las opciones que tenía de recurrir a este organismo multilateral “eran limitadas”.


“El problema es que el presidente Obama propuso esta medida en el Consejo de Seguridad pero Rusia indicó que lo iba a bloquear, que podían vetarlo, así que las opciones que tenía el presidente de ir a la ONU eran limitadas por eso trató de obtener el apoyo de países europeos, árabes, y lo está haciendo”, afirmó.


El ex gobernador aclaró, no obstante, que “lo más importante para respetar la ley, es que el presidente trata de sacar la aprobación del Congreso estadounidense”.


“Esto va a ser suficiente para garantizarle al presidente la aprobación de estas medidas”


Richardson aseguró en ese sentido que la Cámara Baja, controlada por una mayoría republicana, “va a apoyar” el pedido de autorización que emitió el líder de la Casa Blanca para actuar militarmente contra Siria, basándose en las pruebas que Estados Unidos dice tener sobre el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad el pasado 21 de agosto.


“El apoyo -advirtió- será a través de una votación, cuyo resultado no será contundente pero va a ser una combinación de republicanos moderados y demócratas”, mientras que en el Senado “también tendrá apoyo” bajo el mismo escenario.


“Esto va a ser suficiente para garantizarle al presidente la aprobación de estas medidas”, comentó quien fuera congresista por Nuevo México durante quince años.


Por su parte, el subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, reiteró la posición de la Casa Blanca sobre las “evidencias” de “varios ataques con gases” en zonas residenciales de Damasco, los cuales están “prohibidos por las normas internacionales”.


Whitaker, quien dialogó con la prensa tras participar de una conferencia dedicada a la agenda oficial con América Latina, sostuvo que desde la Cancillería estadounidense están explicando a los países de la región la necesidad de que haya “una respuesta de la comunidad internacional” frente a estos hechos.


“Como país tenemos varias opciones” para actuar, “pero es mejor si otros países nos acompañan”, comentó el diplomático.


Esta tarde el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aprobó una resolución en la que autorizan a Obama a utilizar de forma limitada la fuerza militar contra el gobierno sirio. El texto debe ser ahora aprobado por el pleno del Senado.

Por su parte, la Cámara Baja está trabajando en otra resolución de similares características.



Obama logrará apoyo demócrata en el Congreso para atacar a Siria Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario