lunes, 16 de septiembre de 2013

Cruces sobre la posibilidad de que Cataluña integre la Unión Europea si se separa de España

Un funcionario español del bloque comercial advirtió que una secesión dejaría a la región afuera de la entidad. El gobierno catalán le respondió que es una opinión personal y recordó el caso de Escocia.


El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, advirtió hoy que una eventual secesión de Cataluña respecto de España dejará a esta región del noreste de la península ibérica afuera del bloque europeo.


cadena


“La parte segregada no es miembro de la UE”, dijo Almunia en el marco de una conferencia titulada “La apuesta por Europa”, en el Centro de Relaciones Internacionales CIDOB de Barcelona.


Ya en octubre del año pasado el comisario español advirtió que, de acuerdo con los tratados comunitarios, si Cataluña se independizara dejaría de ser parte de la unión regional y monetaria.


Almunia sostuvo que en la UE miran con “preocupación” lo que ocurre en Cataluña y “no precisamente con simpatía”, a la espera de que se busquen “vías para que se encauce el desencuentro político”.


En ese sentido, el comisario europeo abogó porque el gobierno español del presidente de Mariano Rajoy y el catalán de Artur Mas se sienten “en una mesa cara a cara” y traten “con cabeza fría”, el futuro político de Cataluña.


El consejero de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas Colell, que estaba entre el público que escuchó a Almunia, sostuvo en declaraciones a la prensa que sus palabras responden a una “lectura estrictamente jurídica”, pero que hay casos como el de Escocia, donde se está negociando y no se cree que quede fuera de la UE.


Además, el vocero del gobierno catalán, Francesc Homs, destacó que la opinión de Almunia no es la de la UE y que la Comisión Europea (CE) no se pronunció aún sobre la independencia de Cataluña y que lo hará “cuando un Estado miembro lo pregunte”.


“Si un día esto ocurre, espero que el principio de la democracia prevalezca sobre todo lo demás”, indicó.


TIRA Y AFLOJE

En julio pasado Mas envió una carta a Rajoy pidiéndole negociar la celebración de una consulta soberanista en 2014, y el jefe del Ejecutivo español recién le respondió formalmente el pasado sábado con una negativa, sin moverse del discurso oficial de los últimos meses.


Rajoy volvió a instar a Mas a respetar el “marco jurídico” vigente aunque también le ofreció un “diálogo sin fecha de caducidad” pero sin referirse de forma directa a una eventual consulta por la independencia de Cataluña.


La respuesta de Rajoy llegó después de que cientos de miles de catalanes participaron de una histórica cadena humana a favor de una consulta soberanista el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada, el día nacional de Cataluña.


El gobierno catalán, que se comprometió a celebrar la consulta en 2014, presentó hoy un documento denominado “Pacto por el derecho a decidir” que pretende sumar todos los apoyos a un referendo, que no estaría circunscrito exclusivamente al proyecto secesionista.


El texto urge a “establecer un diálogo con las instituciones del Estado para encontrar “las condiciones legales” para celebrar una consulta, explicó el ex presidente del parlamento catalán, Joan Ripol, a quien Mas encargó la misión de redactar el pacto.


La idea del Ejecutivo catalán es que el manifiesto sea votado en el Parlamento regional y cuente con el apoyo de los socialistas y otras fuerzas opuestas a la independencia pero que no se oponen a que Cataluña decida su futuro o están a favor de cambios en el modelo territorial.


ENCUESTA

Una encuesta de la emisora Cadena Ser publicada el día de la Diada reflejó que el 52% de los catalanes se declara abiertamente a favor de la independencia, mientras solo un 24% votaría en contra.


Sin embargo, el voto independentista cae hasta el 47,4%, si la secesión implicaría la salida de Cataluña de la Unión Europea.


También retrocedería hasta el 46,8% si Cataluña y España llegaran a un acuerdo para mejorar el sistema de financiación de esta región, la más rica del país pero también una de las más endeudadas.



Cruces sobre la posibilidad de que Cataluña integre la Unión Europea si se separa de España Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario