jueves, 28 de noviembre de 2013

Al Assad prometió asistir a la cumbre de paz sobre Siria, pero descartó entregar el poder

El gobierno de Bashar Al Assad dijo que participará en la cumbre de paz sobre Siria convocada esta semana para enero en Ginebra, pero descartó que vaya a negociar un traspaso del poder, como reclaman a viva voz la oposición siria y los gobiernos de Francia y Reino Unido.


alasad


“La delegación oficial siria que viajará a Ginebra no va a ceder el poder a nadie, porque acudirá a la conferencia junto a quienes tengan interés por el pueblo sirio y apoyen una solución política para el futuro de Siria”, sentenció la Cancillería del país árabe en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.


“Aquellos que insistan en esas fantasías no necesitan acudir a la conferencia de Ginebra (…) Nuestro pueblo no va a permitir a nadie que le robe su derecho exclusivo a definir su futuro y su liderazgo”, agregó la nota.


“La delegación oficial siria que viajará a Ginebra no va a ceder el poder a nadie, acudirá a la conferencia junto a quienes tengan interés por el pueblo sirio y apoyen una solución política para el futuro de Siria”


Desde que la ONU anunció el lunes pasado que la tan esperada y negociada cumbre de paz se realizará el 22 de enero, Francia y Reino Unido y el principal frente sirio que participará en las negociaciones, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), reiteraron que sólo aceptarán una “transición” sin Al Assad.


El presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, reiteró ayer en El Cairo que la coalición mantiene firme su postura de que “no se reserve ningún papel para Al Assad en la etapa de transición”.


Los cancilleres de Francia y Reino Unido, en tanto, habían hecho declaraciones similares ni bien se anunció la cumbre de Ginebra, que tiene como objetivo principal alcanzar una solución negociada para terminar con la guerra civil que ya dejó más de 100.000 muertos y más de 6,5 millones de refugiados y desplazados.


El británico William Hague opinó que “una transición política significaría que Al Assad no puede tener un rol en el futuro de Siria”, mientras que su par francés, Laurent Fabius, sostuvo que una transición política es “la única solución que podría sacar de la escena tanto a Al Assad como a los grupos terroristas”.


Pero la figura del presidente sirio no es el único punto sensible  que podría hacer fracasar la cumbre de paz, promovida por Estados Unidos y Rusia. Nadie sabe aún quiénes participarán de las negociaciones.



Por un lado, muchos grupos de la insurgencia siria, que desde hace más de dos años y medio combaten a Al Assad, ya adelantaron que no se sentarán a negociar con Damasco.


Por otro lado, tampoco está claro si las potencias regionales que tienen una gran influencia sobre el conflicto, como Irán, Arabia Saudita y Turquía, tendrán un lugar alrededor de la mesa en Ginebra.


En un nuevo esfuerzo por ganarse un rol protagónico en el plano diplomático internacional, los cancilleres de Irán y Turquía, Mohamed Jawad Zarif y Ahmet Davutoglu, respectivamente, se reunieron hoy en Teherán y pidieron un alto el fuego para permitir un buen clima de negociación en Ginebra.


“Irán y nosotros pensamos lo mismo: hay que garantizar un alto el fuego, una tregua en Siria, para que el proceso de Ginebra pueda tener éxito”, señaló Davutoglu, según informó EFE.


“Irán y nosotros pensamos lo mismo: hay que garantizar un alto el fuego, una tregua en Siria, para que el proceso de Ginebra pueda tener éxito”

Ahmet Davutoglu, canciller de Turquía


“Llega el invierno y las condiciones humanitarias empeorarán en Siria. No se puede esperar dos meses en esta situación”, agregó el ministro turco.


La reunión marca un giro importante para los dos gobiernos.


Mientras Teherán es uno de pocos aliados incondicionales que le quedan al presidente Al Assad y financia a Hezbollah, la milicia chiíta libanesa que pelea junto al Ejército sirio, Ankara ha demostrado en los últimos dos años ser uno de los principales apoyos de la insurgencia siria que intenta derrocar al mandatario.


En busca de posicionarse como interlocutores válidos en una negociación multilateral, ambos gobiernos evitaron hacer declaraciones tan fuertes como las de sus pares de Francia y Reino Unido.


Zarif reiteró que adhieren al principio de “no intervenir en los asuntos internos sirios”, pero destacó que “la crisis de Siria no se puede solucionar por la vía militar, sino únicamente en la mesa de negociaciones”.



Al Assad prometió asistir a la cumbre de paz sobre Siria, pero descartó entregar el poder Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario