El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden filtró documentos que revelan que el gobierno del Reino Unido controla un puesto de escuchas secretas en su embajada en Berlín para espiar al Poder Ejecutivo alemán, publicó el diario británico The Independent.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán citó hoy al embajador del Reino Unido en Berlín para discutir una información publicada por un diario inglés de que los servicios secretos británicos espían al gobierno alemán con equipos instalados en el techo de la embajada en Berlín.
Según la edición de hoy del diario The Independent, documentos entregados por el fugitivo estadounidense Edward Snowden revelan que los servicios del Reino Unido operan “una red de puestos de espionaje electrónico” en la embajada, que está a pocas cuadras del Parlamento y del edificio de la Jefatura de Gobierno.
La noticia surge dos semanas después de denuncias de que el espionaje de Estados Unidos pinchó el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que causó una indignada respuesta de Berlín y un frenesí de actividad política en Alemania, que discute con Washington un acuerdo de no espionaje recíproco.
La respuesta alemana a la información de The Independent no se hizo esperar, y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, citó al embajador británico para mantener una “conversación”, informó un comunicado oficial.
En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se solicitó del diplomático británico Simon McDonald “una explicación sobre las informaciones aparecidas en medios ingleses” y advirtió que “espiar comunicaciones desde una sede diplomática sería una actividad ilegal”.
En términos diplomáticos, “citar” a un embajador a dar explicaciones es una medida menos seria que “convocarlo”.
“El espionaje entre amigos no puede darse en absoluto, porque mina los lazos bilaterales. Ahora, ambos países deben reconstruir de nuevo esa confianza”
Angela Merkel
En Londres, un vocero del primer ministro británico, David Cameron, dijo que el jefe de gobierno no habló con Merkel sobre las denuncias del diario y que no tenía planes de hacerlo, aunque subrayó que la relación con Berlín es “excelente”, informó la cadena de noticias BBC.
El portavoz se negó a hacer comentarios sobre asuntos de seguridad pero dijo que los servicios secretos del país, operan “bajo un marco legal claro y robusto”.
Una vocera de la Cancillería británica dijo que McDonald no fue formalmente convocado y declinó revelar el contenido de su discusión.
The Independent afirmó que la revelación se basa en documentos filtrados por Snowden, ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que este año destapó una trama global de espionaje de Washington y que actualmente se encuentra asilado en Moscú para evitar ser juzgado en su país.
Según el diario, los documentos, fotografías aéreas y testimonios de ex espías alemanes, revelan que la NSA, junto a los servicios secretos de Reino Unido y otros “socios clave” operan “una red de puestos de espionaje electrónico desde sedes diplomáticas en todo el mundo que interceptan información de los países anfitriones”.
The Independent afirmó que el centro de escuchas en Berlín estaría en el techo de la embajada bajo una estructura blanca similar a una carpa que está en ese lugar desde la apertura de la legación, en el año 2000.
El parlamentario de Los Verdes y defensor de la protección de datos Jan Albretch, dijo hoy que “si la inteligencia británica controla un puesto de escuchas en el tejado de la embajada británica en Berlín está dirigido claramente contra políticos y periodistas”.
“¿Suponen que estas personas son una amenaza?”, se preguntó el legislador de la oposición, citado por la agencia de noticias EFE.
El debate sobre el espionaje en Alemania dio un giro inesperado la semana pasada cuando un diputado del partido Los Verdes viajó por sorpresa a Moscú para entrevistarse con Snowden y el ex técnico se mostró dispuesto a testificar en sede judicial o parlamentaria sobre el espionaje norteamericano en suelo alemán.
La respuesta de Snowden generó un debate sobre si dar o no asilo al ex “topo” de la NSA a cambio de su testimonio, pero el gobierno alemán, que ya ayer había intentado enfriarlo, hoy descartó de plano la posibilidad de dar el beneficio al joven norteamericano.
El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, dijo que Alemania no le dará asilo porque “no es un perseguido político”.
Mañana se reunirá en Berlín la comisión parlamentaria de secretos oficiales en la que el diputado Hans-Christian Strobele explicará los detalles de su entrevista con Snowden en Moscú y su oferta de colaborar con las autoridades alemanas.
Hace dos semanas, Westerwelle tomó la decisión inédita de convocar al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, al día siguiente de que el gobierno dijera sospechar que la NSA había interferido uno de los teléfonos móviles de Merkel.
El caso originó una de las mayores crisis diplomáticas en décadas entre Estados Unidos y Alemania por lo que Berlín se debate entre llegar al fondo de la cuestión y sacar consecuencias o cuidar su estrecha relación bilateral con Washington.
La propia Merkel aseguró a este sentido que “el espionaje entre amigos no puede darse en absoluto” porque mina los lazos bilaterales y agregó que ambos países deben ahora “reconstruir de nuevo esa confianza” mutua.
Westerwelle aseguró ayer que, “pese a todos los enojos, una buena relación con Estados Unidos es insustituible”, por lo que ambas partes deben preocuparse por no dañar la relación de forma duradera.
Revelan que el Reino Unido espía a Alemania desde una embajada Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario