jueves, 28 de noviembre de 2013

Baltasar Garzón aseguró que la Celac y la Unasur toman fuerza gracias a su entimiento político sin tutelaje

El ex juez español Baltasar Garzón aseguró que la Celac y la Unasur cobran cada vez más fuerza porque “su modelo de organización y de entendimiento político sin tutelaje permite encontrar caminos para solucionar problemas comunes”.


A pocas horas de llegar a Asunción, el reconocido jurista conversó con la agencia Prensa Latina sobre la lucha por los derechos humanos y la expectativa de la nueva Latinoamérica.


garzon


Garzón no olvidó mencionar lo que significa su vida ahora en América latina, en la Argentina, algo que calificó como “un gran privilegio y convencimiento de la falsa percepción existente muchas veces en España sobre la región”.


Reconoció “la campaña de los sectores retardatarios” contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero resaltó “la energía de la mandataria y el mensaje dado desde Argentina al mundo sobre la forma diferente de hacer las cosas en lugar de la práctica neoliberal que algunos quieren imponer”.


Al referirse al nacimiento de los instrumentos de integración en la región, sentenció que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demuestran la vitalidad de esta parte del planeta “donde ya no se habla de relaciones norte-sur y se cuestiona hasta el papel de la OEA y su existencia”.


“América latina, a pesar de que falta mucho por recorrer, es uno de los territorios en los cuales más se avanza en la consolidación de esa lucha por los DDHH”

Baltasar Garzón


No dudó en afirmar que, en cambio, “en la Celac, en la Unasur, nadie tutela el proceso, todos están al mismo nivel, y eso es fundamental, sobre todo si se quiere asumir la identidad y la igualdad inexistente en otros organismos”.


“Creo que Celac y Unasur están tomando cada vez más fuerza porque su modelo de organización, de tomar decisiones, de entendimiento político sin tutelaje de cualquier tipo, permite encontrar caminos comunes para solucionar problemas comunes”, recalcó.


Garzón abundó en el tema resaltando que ese principio de solidaridad, de igualdad, “es el que puede conseguir una América Latina totalmente transparente y democrática”.


“Yo creo que América latina, a pesar de que falta mucho camino por recorrer es, sin lugar a dudas, uno de los territorios en los cuales más se avanza en la consolidación de esa lucha por los derechos humanos en comparación con el retroceso en otras partes del mundo”, observó el catedrático.


Para el ex juez, reconocido por su combate a la impunidad, en la región existe una búsqueda de la propia identidad y el concepto de Patria Grande de mano de las luchas sociales, reivindicando espacios antes ocupados por la represión.


También destacó el “incremento de una conciencia de búsqueda y encuentro del camino para que las víctimas sean reparadas con verdad y justicia como consecuencia de los cambios registrados en Latinoamérica”.



Baltasar Garzón aseguró que la Celac y la Unasur toman fuerza gracias a su entimiento político sin tutelaje Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario