martes, 5 de noviembre de 2013

En un intento por salvar las relaciones con EEUU, Merkel se resiste a darle asilo a Snowden

La canciller alemana dejó en claro que no adoptará acciones que pongan en riesgo la relación con Estados Unidos, en un intento por enfriar un creciente debate sobre si dar asilo a Edward Snowden a cambio de su testimonio sobre el presunto espionaje de Washington.


obama merkel


El debate se intensificó hoy cuando líderes opositores, intelectuales, medios y parte de la sociedad multiplicaron las voces que piden asilar al joven estadounidense que filtró a la prensa documentos que revelaron programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.



Merkel había permanecido en silencio desde que un diputado del partido Los Verdes visitara la semana pasada al fugitivo Snowden en Moscú y regresara a Berlín con un mensaje de que el ex técnico de la CIA estaba dispuesto a viajar a Alemania para cooperar si se le daba un salvoconducto.


Pero en un claro intento por cortar la controversia de raíz, el vocero de la jefa de gobierno conservadora dejó claro que el gobierno no desea poner en peligro el vínculo con Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por espionaje y que rechazó la decisión de Rusia de haberle dado asilo en agosto pasado.


La posibilidad de acoger a Snowden en Alemania afronta obstáculos no sólo políticos, sino jurídicos, la Constitución alemana garantiza asilo a perseguidos políticos, pero no está claro que el ex colaborador de la NSA entre en esa categoría


“La canciller cree que tiene la obligación de proteger los datos y la privacidad de los ciudadanos alemanes de la vigilancia ilegal, y está trabajando para restablecer la confianza en Estados Unidos y poner en vigencia reglas claras para una cooperación futura”, dijo Steffen Seibert, portavoz de Merkel.


“Dicho esto, sin embargo, esto también se trata de nuestros intereses como socios. Para nosotros, los alemanes, la alianza transatlántica sigue siendo de importancia primordial”, prosiguió, citado por la agencia de noticias alemana DPA.


“Difícilmente haya un país que se haya beneficiado tanto de esta asociación y amistad como Alemania, y esto guiará las decisiones futuras de la canciller”, agregó Seibert.


Alemania es uno de los países más golpeados por el presunto espionaje exterior de la NSA revelado por Snowden. Merkel figura en la lista de 35 líderes mundiales vigilados por la NSA, que además interceptó al parecer millones de comunicaciones privadas en el país.


El miércoles próximo, la comisión de secretos oficiales del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, se reunirá para que su miembro Hans-Christian Stroebele revele el contenido de su encuentro con Snowden en Moscú.


En esta sesión extraordinaria de la comisión de secretos oficiales participarán también los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaßen, respectivamente, según fuentes parlamentarias.


Ambos responsables de la inteligencia alemana deberán explicar a los miembros de la comisión los resultados de su viaje a Washington, en donde se han entrevistado con representantes de los servicios secretos estadounidenses.


La posibilidad de acoger a Snowden en Alemania afronta obstáculos no sólo políticos, sino también jurídicos. La Constitución alemana garantiza asilo a perseguidos políticos, pero no está claro que el ex colaborador de la NSA entre en esa categoría.


Para solicitar formalmente asilo, Snowden debería estar además en Alemania, que tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos.



El partido poscomunista La Izquierda avisó hoy que podría impulsar una resolución del Parlamento para que Snowden pueda declarar en Alemania y reciba asilo en el país.


“Al gobierno le falta voluntad política”, señaló el jefe de la fuerza, Bernd Riexinger. “Pero esa voluntad es clara en el Parlamento”, agregó, citado por DPA.


En términos similares se expresaron Los Verdes, el otro partido que formará oposición en el nuevo Parlamento frente al gobierno de coalición que negocia la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel con los socialdemócratas del SPD.


El semanario Der Spiegel, uno de los medios más influyentes de Europa, recogió en su nueva edición la opinión de más de 50 personalidades de la cultura, el deporte y la política en Alemania favorables a dar acogida al estadounidense.


La portada lleva una foto del ex miembro de la NSA con el reclamo “¡Asilo para Snowden!”. El mismo titular reivindicativo llevaba un editorial del diario Süddeutsche Zeitung.


Un 60% de los alemanes apoya ese pedido, según un sondeo no representativo en la web de Der Spiegel.



En un intento por salvar las relaciones con EEUU, Merkel se resiste a darle asilo a Snowden Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario