miércoles, 27 de noviembre de 2013

EEUU reafirmó que defenderá la integridad territorial japonesa frente a la disputa insular con China

EEUU se manifestó en defensa de la integridad territorial nipona, en el marco de la disputa insular con China reflotada este fin de semana tras la decisión de Beijing de crear una nueva zona de defensa aérea sobre las islas Diaoyu-Senkaku en el mar de China Oriental.


En comunicación telefónica, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comunicó a su homólogo japonés, Itsunori Onodera, que Washington considera parte del pacto bilateral de seguridad a las islas en litigio con China, incluidas ahora dentro de una nueva zona de defensa aérea decretada por Beijing.


islas japon


China considera que Estados Unidos, al transferir a Japón en 1969 la administración de esas islas -que ejercía desde 1945-, incumplió acuerdos entre Washington, Londres y China de 1943 ratificados por la conferencia de Potsdam de 1945, y que el intento japonés de “adquirir” y “nacionalizar” las islas en 2012 es el verdadero origen del conflicto, explicó la agencia Xin Hua.


China exige a los otros países que le notifiquen el paso de aeronaves que sobrevuelen esa nueva zona de defensa aérea, algo que elevó las críticas de Japón y Corea del Sur


Para China, Japón y Estados Unidos reviven un conflicto colonial que data de la primera guerra chino-japonesa de 1895, durante la cual Japón ocupó el pequeño y estratégico archipiélago de Senkaku (como se conocen en Japón) o Diaoyu (como se las denomina en China).


En apoyo de su medida, China acusa a Japón de haber intentado “legalizar el robo” de 1895 con la “adquisición” y “nacionalización” de las islas en 2012.


Un comunicado del Pentágono detalla que Hagel reafirmó a Onodera que el tratado de defensa entre los dos países, que data de 1951 y por el cual Estados Unidos se compromete a respaldar a Japón ante una agresión militar, es de aplicación en las islas Senkaku, actualmente bajo administración nipona, pero que China disputa.


Hagel afirmó que la medida tomada por China “es potencialmente desestabilizadora” y “una acción unilateral para cambiar el estatus quo de la región que incrementa el riesgo de malentendidos y fallos de cálculo”, informó la agencia de noticias EFE.


Además, pidió a Japón que ejerza “la contención apropiada” y aseguró a Onodera que Estados Unidos no tiene previsto cambiar en modo alguno sus operaciones militares tras el anuncio de la nueva demarcación china.


Japón ordenó a sus aerolíneas que no deben dar aviso a las autoridades chinas. Estados Unidos está estudiando qué actitud adoptar.


Las declaraciones de Hagel se producen pocos días antes de que el vicepresidente de los Estados Unidos inicie -el próximo domingo- una gira por China, Japón y Corea del Sur, en la que tiene previsto pedir “claridad” a Beijing sobre esta nueva zona de defensa aérea.


Japón ordenó a sus aerolíneas que no deben dar aviso a las autoridades chinas, mientras que EEUU está estudiando qué actitud adoptar


Un alto funcionario estadounidense, no identificado y citado por la agencia de noticias DPA, aseguró hoy que la nueva demarcación china sobre las islas Diaoyu-Senkaku, “no es algo bueno para los Estados Unidos ni para la región”.


Por ello, la visita de Biden a Beijing será una “oportunidad para tratar directamente con los líderes chinos nuestra preocupación y pedirles claridad sobre sus intenciones con la creación de ese espacio, agregó el alto funcionario, marcando el progresivo involucramiento de Washington en el conflcito del Mar de China Oriental.


El pasado fin de semana, las autoridades chinas expandieron su llamada “área de identificación de defensa aérea” en el Mar de China Oriental para incluir las Diayou/Senkaku.


China exige a los otros países que le notifiquen el paso de aeronaves que sobrevuelen esa nueva zona de defensa aérea, algo que elevó las críticas de Japón y Corea del Sur y la tensión en una zona inestable.


Según el Pentágono, dos aeronaves de su Fuerza Aérea ingresaron anteayer por la tarde -martes en la franja horaria china- en ese espacio dentro de los ejercicios militares conocidos como “Coral Lightning” y como parte “de una maniobra planeada hace mucho tiempo”.


Beijing ofreció hoy una tibia respuesta al sobrevuelo de esos dos bombarderos B-52 sobre su nueva zona de defensa aérea y, aunque enfatizó que está capacitada para “imponer el control” sobre ese espacio, planteó que las aeronaves recorrieron el borde oriental de la zona, y no mencionó posibles represalias.



EEUU reafirmó que defenderá la integridad territorial japonesa frente a la disputa insular con China Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario