miércoles, 12 de marzo de 2014

Crimea declara la independencia a días de votar si se anexa a Rusia

El Consejo Superior (parlamento regional) de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania, a cinco días del referendo que decidirá si la península se anexa a Rusia.Yanukovich afirmó que sigue siendo el presidente.


crimea


Ucrania y Estados Unidos rechazaron rápidamente la legalidad de la decisión del Parlamento crimeo y volvieron a chocar con Rusia, que consideró que la declaración de independencia es acorde a la ley y reiteró que respetará las decisiones que adopten los crimeos.


La resolución, que entró en vigor de inmediato pero requiere el respaldo del voto popular, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del parlamento que la semana pasada aprobó la reintegración a Rusia y el mencionado plebiscito.


“Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referendo para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado”, explicó un vocero legislativo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


Irónicamente, el texto independentista justificó legalmente su decisión recordando el caso de Kosovo, la provincia del sur de Serbia cuya declaración de independencia jamás fue reconocida por Rusia.


Se tomó “en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU sobre Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola el derecho internacional”, afirma.


Sin embargo, Ucrania calificó de inmediato de ilegal la  declaración de independencia de Crimea, península de 26.200 kilómetros cuadrados bañada por la Mar Negro.


“Las autoridades de Crimea son ilegítimas porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución”, declaró en Ginebra el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Klymenko.


“Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas”, agregó en declaraciones a la agencia de noticias EFE.


Ucrania y Estados Unidos rechazaron rápidamente la legalidad de la decisión del Parlamento crimeo


Tras indicar que una decisión de este calibre sólo puede ser tomada por un referendo en toda Ucrania, el embajador preguntó “cómo puede realizarse un plebiscito justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas en buena parte de Crimea”.

“¿Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?”, dijo Klymenko.


En Washington, la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que, para Estados Unidos, la declaración de independencia de Crimea “no cumple la Constitución ucraniana” y reiteró que la administración del presidente Barack Obama no reconocerá el resultado del referendo del domingo.


Por el contrario, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin,  consideró que la declaración de independencia es acorde a la ley.


“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera la declaración absolutamente acorde a la ley”, indicó la Cancillería en un comunicado.


Según la ley de Crimea, su declaración de independencia debe ser refrendada por el plebiscito del domingo, consulta también declarada ilegal por el gobierno central de Ucrania.


Básicamente, los crimeos, que en su mayoría (más del 60%) son de la etnia rusa, deberán decidir si quieren regresar al estatus que tenían antes de 1954, cuando la península, bajo la órbita soviética, dejó de pertenecer a Rusia y fue cedido a Ucrania.


Para ello deberán contestar en las urnas dos preguntas: “¿Está a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”


Mientras tanto, se ha desatado una guerra de declaraciones y presiones tanto a nivel nacional como internacional.


Adelantándose a los resultados del referendo, la Cámara de Diputados de Rusia examinará el 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de Crimea en la Federación Rusa.


El Kremlin niega toda legitimidad al gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero derrocó a  Viktor Yanukovich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.


Asimismo, el gobierno de Crimea comenzó a reclutar a “voluntarios” de unidades de “autodefensa” para constituir un futuro ejército que pudiera responder a eventuales ataques de Ucrania, según la cadena de televisión Russia Today.


Al mismo tiempo, se ordenó el cierre del espacio aéreo a los vuelos comerciales cinco días antes del referendo para la anexión con Rusia.


Previo a ello, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había anunciado el envío de aviones espías Awacs, estacionados en varias naciones europeas, para vigilar la situación de Ucrania, en particular la región de Crimea.


Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las advertencias hechas a Rusia por otros líderes occidentales, como Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.


En una entrevista publicada hoy por el diario alemán Bild, Cameron habló de “dolorosas” consecuencias si Putin mantiene su actitud en la crisis ucraniana.



Crimea declara la independencia a días de votar si se anexa a Rusia Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario