El presidente de Estados Unidos afirmó que la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad de Rusia que de influencia internacional, al tiempo que advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que avanzar aún más sobre Ucrania sería una mala elección.
“Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos”, dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear, celebrada en La Haya, Holanda.
“Putin hizo una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones”, dijo Obama, quien reiteró que “si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía”.
“Creo que todo esto está calculado, pero no es la manera de resolver disputas en el siglo XXI”, afirmó Obama, quien también destacó que “hay que descartar la opinión de que los rusos estaban amenazados en Crimea”.
“No hay evidencias de que los rusoparlantes hayan estado amenazados” en esa región autónoma ucraniana, agregó el mandatario.
Además, rechazó cualquier similitud entre la situación de la ex provincia serbia de Kosovo y su auto proclamación de independencia en 2008 y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, después de un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional.
Obama se mantuvo firme en su insistencia de que Crimea siga siendo parte de Ucrania, señaló la agencia de noticias EFE.
El mandatario estadounidense también se mostró preocupado por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania, y dijo que “nos oponemos a lo que parece ser un intento de intimidación”, “aunque Rusia tiene el derecho legal a tener a sus tropas en su propio territorio”.
Según Obama, “las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para Estados Unidos. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan”.
El presidente estadounidense recalcó la unidad con la que actuaron los países del G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) y la Unión Europea (UE) frente a las acciones de Rusia.
“Los hechos sobre el terreno son que el Ejército ruso controla Crimea. Hay un número de individuos dentro de Crimea que apoyan ese proceso. No hay expectativa de que sean desalojados por la fuerza” declaró Obama, e instó a utilizar “argumentos diplomáticos y legales, la presión política y las sanciones económicas ya en vigor para garantizar que ese proceso tenga un costo”.
En lo que se refiere a los países vecinos de Rusia y qué “garantías pueden tener sobre futuras apropiaciones de tierras”, destacó que algunos son países de la OTAN, cuya “piedra angular” es el Artículo 5, que contempla la defensa conjunta en caso de un ataque exterior.
El asunto será tratado en las próximas reuniones ministeriales de la Alianza, que para la semana que viene convocó a los ministros de Relaciones Exteriores, añadió.
Obama reiteró el apoyo de su país al gobierno ucraniano, del que dijo que tiene que tomar sus propias decisiones, y agregó que el país necesita la asistencia macro financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que urgió a que la conceda “rápido”.
Obama advierte a Putin que no avance más sobre Ucrania Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario