miércoles, 12 de marzo de 2014

La Fuerza Aérea malaya dice que el avión desaparecido cambió de curso

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia reveló hoy que el desaparecido avión de pasajeros Boeing 777 se desvió cientos de kilómetros de su ruta hacia Beijing e Interpol minimizó la hipótesis de un atentado, en sucesos que profundizan el misterio sobre la suerte que corrió la aeronave.


El jefe de la Fuerza Aérea malaya, general Rodzali Daud, dijo al diario local Berita Harian que el radar de una base militar detectó el avión de Malaysia Airlines a las 2.40 del sábado sobre  la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho de Malaca, que separa la costa oeste malaya de la isla indonesia de Sumatra.


avion


“Después de eso, se perdió la señal del avión”, señaló el general, citado por CNN.


La cadena de noticias estadounidense dijo que una fuente de la Fuerza Aérea malaya, a la que no identificó, le confirmó la información de Berita Harian.


De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el sábado  pasado con 239 personas a bordo pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna detectada por radares civiles antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.


Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malayo, registrado por controladores aéreos, se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.


Según la fuente anónima citada por CNN, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre Pulau Perak.


El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.


También hoy Interpol informó que dos pasajeros que abordaron el avión con identidad falsa eran iraníes pero sin vínculos aparentes con el extremismo, restando fuerza a la hipótesis de un atentado que explique el “misterio sin precedentes” del aparato perdido.


“Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que no es un incidente terrorista”, aseguró el jefe de Interpol, Roland Noble, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Lyon, Francia.


Noble dijo que dos de los pasajeros iraníes que embarcaron en la aeronave lo hicieron con pasaportes robados de Italia y Suecia y que se cree que podrían haberlos conseguidos de contrabando.


Noble informó además que los ciudadanos iraníes con pasaportes robados son Pouri Nourmohammadi y Delavar Seyed Mohammadreza, y explicó que la difusión de las identidades busca que sus amigos y familiares puedan informar a las autoridades sobre los sujetos y excluir así hipótesis sobre lo que le ha ocurrido al avión.


El jefe de Interpol, para quien no se puede descartar aún la hipótesis del secuestro, subrayó que esa organización trabaja con los países miembros para analizar todas las pistas sobre la desaparición del avión, el “crimen organizado” y los “flujos ilegales de personas”, informó la agencia de noticias EFE.


En tanto, la infructuosa búsqueda del avión, de la que participan buques de guerra, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de diez países, ingresó hoy en su cuarto día, aunque en una zona mayor a la de las aguas entre la costa este de Malasia y Vietnam, adonde se había focalizado inicialmente.


“Hasta ahora, con todos nuestros esfuerzos, hay muy poca esperanza de alguna buena noticia sobre este avión”, señaló el jefe del esfuerzo de búsqueda y rescate de Vietnam, Pham Quy Tieu.


Los magros resultados obligaron a ampliar el área de búsqueda que ahora integra una franja más grande del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing.


También se llevan a cabo operaciones de búsqueda en la costa occidental de Malasia y hasta al noroeste hacia el mar de Andaman, en base en la teoría de que el avión podría haber volado durante algún tiempo después de desviarse de su trayectoria de vuelo.


China, en tanto, que ayer envió un equipo a Kuala Lumpur para colaborar con las taeas de búsqueda -154 de los pasajeros eran de esta nacionalidad- hoy subió la apuesta y reubicó diez de sus satélites para intensificar la vigilancia.


El centro de control en la ciudad de Xian aportará sus satélites en el área donde se cree que está el avión desaparecido, en la costa oeste de Malasia, informó hoy el diario South China Morning Post.


El director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, calificó la desaparición del avión como  “un misterio sin precedentes en la aviación”.


Las autoridades malayas descartaron ayer que se hayan encontrado restos del avión luego de que pruebas de laboratorio determinaran que una muestra de aceite recogida en el mar no pertenecía al B-777 sino que se trataba de combustible de un carguero.



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