miércoles, 24 de abril de 2013

Acusan a la policía británica de sufrir "amnesia colectiva" por no investigar al grupo Murdoch

El Comité Independiente de Quejas contra la Policía concluyó que la fuerza tenía evidencias sobre las escuchas ilegales que realizaba el semanario News of The World y que no las investigó.


La policía británica fue acusada hoy de sufrir “una amnesia colectiva” por no investigar las pinchaduras que el grupo de medios del magante australiano, Rupert Murdoch, realizó en el teléfono de una adolescente secuestrada y asesinada.


murdoch


El Comité Independiente de Quejas contra la Policía presentó un informe donde concluyó que “en todos sus niveles” la fuerza tenía evidencias en 2002 sobre el hackeo que el semanario News of The World llevó a cabo en el teléfono de Milly Dowler.


Sin embargo, decidió no investigar y el hecho recién salió a la luz en 2011 cuando la publicación de Murdoch admitió haber accedido a los mensajes grabados en el celular de la joven de 13 años cuando estaba desaparecida.


El cuerpo de Dowler apareció seis meses después de haber sido secuestrada cuando se dirigía a su colegio en Surrey, sur de Inglaterra.


“Las pinchaduras eran un crimen y debieron ser investigadas en 2002 o más adelante, cuando el hackeo telefónico por parte de News of the World fue de conocimiento público”, señaló la entidad encargada de analizar el manejo de la policía.


SORPRESA Y CONSTERNACIÓN

El informe detalló que los agentes, en servicio y ya retirados, “expresaron su sorpresa y consternación porque no hubo una investigación”.


“No pudimos descubrir evidencias o testimonios sobre por qué y quién tomó la decisión: los ex oficiales, en particular los de alto rango, parecen haber sido afectados por una amnesia colectiva”, agregó.


El trabajo evitó hablar de encubrimiento, pero mientras se presentaba, los noticieros británicos dieron a conocer dos noticias que exponen los vínculos entre Murdoch y la policía.


Por un lado, un agente también de la fuerza de Surrey fue detenido en el marco de la llamada Operación Elveden, que analiza las irregularidades en la investigación del escándalo de las escuchas que realizaron las empresas del magnate australiano.


Además, un editor de The Sun, uno de los medios del grupo Murdoch, fue procesado bajo la acusación de pagar 23.000 libras a la policía para obtener información sobre la familia real.



Acusan a la policía británica de sufrir "amnesia colectiva" por no investigar al grupo Murdoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario