El presidente anunció que las medidas se conocerán el viernes. Aseguró que los recortes son “imprescindibles” para no “destruir el futuro”.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el viernes aprobará nuevos recortes y no descartó subas de impuestos, después de que Bruselas situó el déficit del país en 2012 en el 10,6% y ante el empeoramiento de las previsiones de crecimiento.
“No haremos ajustes como los que se hicieron el año pasado, pero es posible que en algunas partidas haya que hacerlo”, dijo Rajoy en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.
“A nadie le gusta hacer recortes, pero si se hace es porque son necesarios”
Mariano Rajoy
“No queremos subir impuestos como el IVA y el IRPF –ganancias-”, añadió el Jefe del Ejecutivo, para luego aclarar que igualmente dependerá de las previsiones de crecimiento y del déficit.
Rajoy insistió en que “a nadie le gusta hacer recortes, pero si se hace es porque son necesarios, absolutamente imprescindibles”.
“Si no las tomamos (las medidas de ajuste) por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro”, agregó Rajoy, cuyo gobierno dará a conocer el viernes otro paquete de medidas de austeridad y nuevas previsiones macroeconómicas que empeoran las realizadas para este año.
Bruselas informó ayer que el déficit público de España alcanzó en 2012 el 10,6% del PBI –luego de computar las ayudas europeas para la banca-, frente al 9,4% en 2011.
Se trata del porcentaje más alto de toda la Unión Europea (UE), por delante de país rescatados como Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.
A finales de marzo, la UE indicó que excluyendo las ayudas europeas, el déficit español se había situado en el 6,98%, frente al 6,7% anunciado por Rajoy en el debate del Estado de la Nación.
El Ejecutivo del conservador Partido Popular (PP) minimizó la corrección y la atribuyó a un cambio de criterio contable, pero los organismos europeos negaron esa versión y reprocharon a España haberse retrasado en las devoluciones fiscales de 2012.
La Comisión Europea (CE) debe decidir ahora si da a España dos años más para rebajar el déficit del 4,5% al 3%, como establece el Pacto de Estabilidad firmado el año pasado.
Algunos medios lo dan por hecho, pero el gobierno sólo confirmó que existen negociaciones para conseguirlo.
Por otro lado, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró ligeramente las previsiones de crecimiento para España, al pronosticar una contracción del PBI (Producto Bruto Interno) del 1,6% para 2013, una décima menos que en enero, y un repunte del 0,7 % en 2014.
En una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal, el Ministro de Economía español, Luis De Guindos, afirmó que el PIB de España estaría este año entre el 1 y el 1,5% , triplicando las estimaciones iniciales, y que el desempleo también estaría por encima del 26%.
Rajoy admitió que habrá más ajuste y no descartó más impuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario