lunes, 29 de abril de 2013

La oposición socialista pide a Rajoy "grandes pactos" contra la crisis

El presidente regional de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñan, instó al presidente del gobierno a que actué de inmediato y busque “grandes pactos” para salir de la crisis ante la dramática situación que atraviesa España.


rajoy recortes


“Si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no”, dijo Griñan en un desayuno informativo, en referencia al “pedido de paciencia” que ayer hizo Rajoy, del Partido Popular, después de que el país superó la cifra de 6,2 millones de desocupados.


Éste es un momento en el que hay que jugársela. “Si Rajoy piensa que no haciendo nada más que esperar será suficiente, se equivoca”, sostuvo el dirigente socialista.


Griñan, quien estuvo acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al presidente de gobierno a convocar ”a todos los partidos” a un diálogo sobre cuatro objetivos: empleo, una apuesta por la modernización económica, un pacto de consolidación fiscal y una estrategia contra la exclusión social.


Asimismo, el presidente de la sureña Andalucía, comunidad castigada fuertemente por el desempleo, acusó a Rajoy de “soberbio” y advirtió sobre las consecuencias del “fundamentalismo económico”.


“Con esta política económica vamos a una situación cada vez más dramática”, añadió Rubalcaba a la prensa.


En sus primeras declaraciones tras la aprobación de un nuevo plan de ajuste, después de que las estadísticas oficiales revelaron que el desempleo escaló hasta el 27,16%, es decir a 6.202.700  personas, Rajoy afirmó que “el gobierno sabe a dónde va, hay que tener paciencia y ser perseverantes”.


“Soy plenamente conciente de que estas previsiones pueden frustrar a mucha gente, los anhelos, los deseos, los sentimientos de muchas personas, pero el gobierno sabe lo que hace, y pronto comenzaremos a crecer”, aseguró Rajoy desde Granada junto al presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.


El jefe del Ejecutivo se refería al reciente cambio de las previsiones de crecimiento y de desempleo que enviará a Bruselas junto con un plan de estabilidad que permitirá a España retrasar dos años más el plazo para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB (Producto Interior Bruto).


El gobierno estima que el desempleo se situará en el 26,7% en 2014, frente al 23,3% planteado inicialmente, mientras el PIB caerá un 1,3% este año y crecerá en un 0,5% en 2014. No obstante, habrá que esperar hasta 2016 para que el crecimiento se sitúe por encima el 1%, dos años más de lo que el Ejecutivo preveía inicialmente.


En cuanto a desempleo, las nuevas cifras supondrán que el líder del Partido Popular concluirá su legislatura con una tasa de desempleo tres puntos superior a cuando llegó al poder.


“El gobierno prevé perder 1.300.000 empleos hasta 2016. ¿Cómo se atreve Rajoy a pedir paciencia a los españoles”, reaccionó Rubalcaba en la red social Twitter.


El Ejecutivo español aprobó el viernes un Plan Nacional de Reformas 2013 que incluye un gran número de medidas que ya habían sido anunciadas y que se compromete a poner en marcha rápidamente.


Se revisa la fiscalidad medioambiental y los impuestos especiales, habrá más recortes en la administración pública para ahorrar 8.000 millones de euros hasta 2015, y se dejarán de actualizar los contratos públicos en relación con la inflación.


A pesar del grave deterioro de la situación económica de España, el incremento del malestar social, y el desprestigio ante la ciudadanía, Rajoy dejó claro que no habrá cambios en su gobierno. “


“Estoy satisfecho del trabajo que están haciendo mis ministros, dijo días antes de que todo el país se movilice contra sus políticas de ajuste neoliberales coincidiendo con el 1 de mayo”.



La oposición socialista pide a Rajoy "grandes pactos" contra la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario