miércoles, 24 de abril de 2013

Enrico Letta aceptó formar gobierno en Italia y ahora buscará apoyo parlamentario para superar la crisis

El vicesecretario del Partido Demócrata aceptó el pedido del presidente Napolitano pero buscará el respaldo de las fuerzas mayoritarias. Críticas a la Unión Europea.


El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aceptó hoy el encargo de formar gobierno en Italia hecho por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pero condicionó su respuesta a las consultas que realizará con los parlamentarios.


italia


“Recibí el encargo y acepté con reservas. Mi sorpresa esta mañana fue la de recibir una llamada telefónica de Napolitano” expresó Letta, quien tras la reunión con el presidente agregó que sintió una “profunda responsabilidad sobre los hombros”.


“Todos sabemos que esta situación no puede seguir así”

Enrico Letta


El político del PD consultará con las fuerzas parlamentarias y mañana mismo volverá a reunirse con Napolitano para darle una respuesta definitiva, informó la agencia de noticias EFE.


“Todos sabemos que esta situación no puede seguir así. Por eso acepté esta responsabilidad”, afirmó Letta, quien en todo momento dejó entrever que no da por descontado que pueda lograr formar Gobierno.


En ese sentido, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias con las que se reunirá mañana en la Cámara de Diputados antes de volver a encontrarse con Napolitano.


Letta expresó que “las reformas hay que hacerlas juntos” y apuntó a la Unión Europea (UE) al considerar que está “muy atenta a las políticas de austeridad que no son suficientes”.


PROPUESTAS Y ANTECEDENTES

En su mensaje recordó que hay una parte del país “que sufre por motivos laborales un trabajo que no hay, que se perdió, empresas que cierran”.


Asimismo, manifestó la necesidad de “tener la voluntad de ocuparnos de los jóvenes que se van fuera del país porque no encuentran oportunidades”.


En su lista de propuestas hay dos prioridades: resolver la emergencia social y realizar las reformas institucionales necesarias para devolver credibilidad a la política.


El listado de Letta recoge algunas de las promesas del dimitido líder del PD, Pier Luigi Bersani.


Letta, a pesar de su corta edad, se desempeñó como europarlamentario, fue tres veces ministro y subsecretario de la presidencia durante el mandato de Romano Prodi (2006-2008).


También fue el vicesecretario de Bersani antes de que surgieran las divisiones en el partido durante las reuniones para acordar la formación del Gobierno y todos apuntan a que podría ser su heredero en el PD.


Letta tejió siempre buenas relaciones con las demás fuerzas políticas y es sobrino de Gianni Letta, uno de los brazos derechos de Berlusconi.


Se espera que sea apoyado por el PD, el derechista Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi y Elección Cívica, la formación del premier en funciones, Mario Monti.


Quienes ya anunciaron su oposición son los socios del PD en la coalición de centroizquierda, Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderado por el cómico Beppe Grillo.



Enrico Letta aceptó formar gobierno en Italia y ahora buscará apoyo parlamentario para superar la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario