jueves, 25 de abril de 2013

CITA CON LA HISTORIA

26 de abril A


Tal día como hoy 26 de abril de 1986, en la central ucraniana de Chernóbil, se produce el mayor accidente nuclear de la historia y uno de los mayores desastres medioambientales conocidos.


Durante una prueba, un aumento de potencia en un reactor produjo el sobrecalentamiento de su núcleo, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.


Esta explosión liberó dióxido de uranio, carburo de boro y otros materiales radiactivos en cantidad unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba de Hiroshima, causando la muerte directa de 31 personas y forzando la evacuación de otras 136 000 detectándose radiactividad en 13 países de Europa central y oriental.


Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación a cargo de unas 600 000 personas denominados “liquidadores” en las zonas circundantes al lugar y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central, que sigue aún vigente.


Estudios, del Partido Verde alemán o de organizaciones ecologistas como Greenpeace calculan las muertes por cáncer en unas 100.000 personas, repartidos por Ucrania, Rusia, Bielorrusia e incluso Polonia o Rumanía.


La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear, y hoy día la central está parada pero eso significa que hay que mantener la refrigeración de los reactores, extraer su combustible, almacenarlo de manera segura, descontaminar y luego desmontar.


El apagón completo será en 2022, la radiación no bajará hasta 2045 y su desmantelamiento definitivo se ha fijado en 2065.



CITA CON LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario