martes, 23 de abril de 2013

El gobierno colombiano instó a las FARC a acelerar las negociaciones

El diálogo fue retomado en La Habana, con la idea de cerrar el debate sobre el demorado tema agrario, mientras la guerrilla, que regresó a la mesa con una delegación más amplia, resaltó que las conversaciones son irreversibles.


farc paz


“Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente”, remarcó esta mañana antes de retomarse el diálogo el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, quien alertó que la obtención de resultados es la instrucción que recibieron del presidente Juan Manuel Santos, según reportaron las agencias de noticias EFE y Ansa.


Tras un mes de receso, las partes volvieron a sentarse en la mesa de La Habana con el equipo negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ampliado por la incorporación de “Pablo Catatumbo”, Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez.


Se trata de un “poderoso refuerzo” del equipo que muestra “la inmensa voluntad de paz” que tiene la guerrilla, sostuvo el jefe de la delegación insurgente, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.


Al respecto, los negociadores del gobierno señalaron que esas incorporaciones fueron facilitadas como “un voto de confianza” en el proceso.


“Esperamos que este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la agenda y dar así la señal que los colombianos esperan”, resaltó De la Calle.


En un comunicado oficial, el jefe negociador subrayó la expectativa del gobierno de que “a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda”, que será la participación en política de los guerrilleros si se firma la paz.


La cuestión agraria es el primero de los cinco capítulos de la agenda acordada para negociar un acuerdo de paz y la que, hasta ahora insumió todo el debate desde que comenzó en noviembre.


La presente ronda, que es la octava, debió comenzar a inicios de este abril, tras un receso por Semana Santa decretado el 21 de marzo, pero la partes convinieron en prorrogar la reanudación del diálogo para tratar por separado los puntos en los que aún no se pusieron de acuerdo.


En tanto, la guerrilla consideró hoy que el diálogo con el gobierno es “irreversible” e insistió en que un acuerdo sea en el marco de la “justicia social”.


“Luchamos por un futuro mejor para nuestros hijos: la paz democrática, con dignidad y justicia social que tanto anhela nuestro pueblo”, subrayó un comunicado de los insurgentes.


“Luchamos por un futuro mejor para nuestros hijos”

FARC


Por otra parte, tanto los negociadores del gobierno como de las FARC desmintieron supuestos acuerdos políticos para una eventual reelección de Santos por un período acotado de dos años, como circuló en Bogotá desde hace unos días a partir de una propuesta del mandatario para reformar la Constitución.


“Que no se ataque al Gobierno por supuestos acuerdos que no se han hecho y nunca se harán con la guerrilla”, reclamó De la Calle quien reiteró que la paz no será a cualquier coste ni “a las bravas”.


Advirtió a los colombianos y a la guerrilla que en La Habana no se está negociando ni el modelo económico de Colombia ni la doctrina militar del país, entre otros temas que plantearon las FARC.


“Las discusiones recientes sobre la hipotética duración del periodo de los elegidos nada tiene que ver con la Mesa de La Habana ni alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita”, indicó.


Por el lado del grupo insurgente, Jorge Torres Victoria, alias Catacumbo, sostuvo que “por ahora el presidente ha retirado la propuesta dejando un sabor a improvisación, dejando un sabor a echada para atrás. Y eso tiene varias lecturas”.


El jefe guerrillero consideró que “a la paz lo que le conviene es seguir persistiendo en encontrar el camino de la reconciliación de la familia colombiana cualquiera que sea el presidente que gobierne Colombia”.


Santos, cuyo mandato termina en agosto de 2014, propuso la semana pasada la posibilidad de ser reelegido sólo para dos años y que a partir de entonces, en 2016, los periodos presidenciales pasen de cuatro a seis años sin posibilidad de reelección.


Aunque Santos habló de una reelección mediante comicios, en medios políticos se conjeturó sobre la posibilidad de una ampliación de mandato sin reelección y por ello el presidente de Colombia aclaró ayer su propuesta en una carta al Congreso y pidió que sea retirada.


La nueva ronda negociadora, que se celebra en La Habana, sede permanente del proceso, tendrá como los anteriores una duración de once días y mantendrá la misma dinámica de celebrar tres jornadas seguidas de trabajo a las que sucederá una de receso.



El gobierno colombiano instó a las FARC a acelerar las negociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario