miércoles, 24 de abril de 2013

Grecia, sumida en el endeudamiento, evalúa cobrarle a Alemania por daños de guerra durante 1939-1945

Grecia, sumida en una crisis económica que la llevó a endeudarse a cambio de aplicar un feroz ajuste, evalúa reclamar formalmente a Alemania el dinero que le debe desde la II Guerra Mundial (1939-45) en concepto de reparaciones de guerra.


grecia invadida


Desde que la golpeó la crisis en 2010, Grecia le debe a “la troika” integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), 240.000 millones de euros, más los intereses.


Esa suma, que recibió en dos rescates, apuntala la estropeada economía del país cuya deuda pública, que hace tres años rondaba el 130% de su Producto Bruto Iinterno (PBI), el año pasado ascendía al 172%.


Las autoridades griegas consideran que esos rescates brindados por “la troika” a cambio de ajustes que afectan a amplias capas de la población, podrían enfrentarse con recursos hasta ahora quizás no evaluados: el dinero que desde la II Guerra Mundial le debe Alemania a Grecia en concepto de reparaciones de guerra.


Alemania, que promueve la austeridad en una eurozona castigada por la criris financiera, es entre los miembros de la UE el principal prestamista de Grecia.


Según un informe confidencial encargado por el Ministerio de Economía griego, la suma se eleva —sin los intereses de los 60 años transcurridos— a 162.000 millones de euros, aproximadamente el 80% del PBI de Grecia, informó el diario español El País.


Se calcula que alrededor de 108.000 millones corresponderían a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, y el resto, a los préstamos suscritos forzosamente por el Banco de Grecia para sufragar los gastos —suministros y pagas— de las fuerzas de ocupación.


Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores griego, Dimitris Avramópulos, comunicó al Parlamento que el informe será estudiado en breve por asesores legales y, luego, se decidirá si reclamar o no. “Esto es una cuestión pendiente desde hace 60 años, rebasa ampliamente los límites de la crisis de la deuda”, recordó.


La invasión nazi entre 1941 y 1944, y el reguero de muerte que dejó -matanzas de civiles como las de Dístomo o Kalávrita, la muerte de 300.000 personas por inanición, la ejecución y el exilio de decenas de miles de opositores-, está grabada de manera indeleble en la memoria colectiva de Grecia.


No es, por tanto, una cuestión de dinero, sino de justicia histórica, remarcaron las autoridades griegas.


El documento, que fue elaborado por un grupo de expertos facultados por el Ministerio de Economía, está desde marzo pasado en manos de Avramópulos y del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien se reserva la última palabra.


Se basa en el análisis de 791 volúmenes de archivos, 190.000 páginas de documentos en total, muchos de ellos arrumbados en sacos en los sótanos de edificios públicos desde hace décadas.


El diario griego To Vima ya había informado acerca del documento el 7 de abril pasado, día en tituló en su portada “Todo lo que Alemania nos debe”.


La información, de la que se hizo eco al día siguiente el semanario alemán Der Spiegel, revelaba la inapelable conclusión de los expertos: “Grecia jamás ha recibido ninguna compensación, ni por los préstamos que se vio forzada a suscribir para Alemania, ni por los daños sufridos durante la guerra”.


La comunicación del canciller al Parlamento añade una presión extra a la debilitada coalición que preside Samarás, empujado a reclamar por buena parte de la oposición, pero a la vez temeroso de abrir otro frente en la tensa relación con Alemania.


La masacre de Dístomo fue perpetrada el 10 de junio de 1944 por granaderos de la IV División Acorazada de las SS que asaltaron ese pueblo griego y asesinaban a 218 personas de ambos sexos y todas las edades.


El caso de la masacre de Dístomo llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aguarda una resolución.


Aunque el gobierno de la República Democrática Alemana o Alemania Oriental le pagó a Grecia 115 millones de marcos alemanes en reparaciones, la Alemania unificada de hoy cree que con ese pago se saldó la deuda con el pueblo griego.



Grecia, sumida en el endeudamiento, evalúa cobrarle a Alemania por daños de guerra durante 1939-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario