lunes, 8 de abril de 2013

Rajoy respaldó a la monarquía en medio de los escándalos y las acusaciones de corrupción

El presidente español recordó el rol del rey durante la transición democrática y en el intento de golpe de 1981. Según un sondeo, un 53% de españoles desaprueba al monarca.


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy con firmeza al rey Juan Carlos y a la Corona en un momento en el que el apoyo al monarca está en caída por los escándalos y acusaciones de corrupción en el seno de la Familia Real.


rajoy reyRajoy remarcó que el “papel” desempeñado por el rey en la transición hacia la democracia y en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 demuestran  “quién es el monarca” y la “pujanza” de la institución.


“Creo que la mayoría de españoles sigue apoyando una institución que fue muy útil y muy provechosa para el país”, añadió Rajoy en conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.


El jefe del Ejecutivo respondía así tras ser consultado sobre la crisis institucional que atraviesa España y que, según los últimos sondeos, afecta tanto a la monarquía como a los dos grandes partidos del país, que juntos ya no suman la mitad de los votos de los españoles.


Tras haber sido elegido como heredero por el dictador Francisco Franco, el rey Juan Carlos se forjó una buena imagen ante la opinión pública española al apostar por la democracia e intervenir en el mencionado golpe de Estado fallido durante la transición.


Sin embargo, más de 30 años después y en un momento en el que España atraviesa su peor crisis económica en décadas, los escándalos relacionados con el opulento estilo de vida del monarca, su relación con mujeres jóvenes y el caso de corrupción que estalló en la Familia Real están minando su prestigio.


SONDEO

De acuerdo con un sondeo publicado ayer por el diario El País, la opinión pública le da espalda al rey Juan Carlos a favor de su hijo, el príncipe Felipe.


Un 53% de españoles desaprueba la forma en que el monarca, de 75 años, está realizando sus funciones, dándole un saldo de aprobación frente a desaprobación de -11, frente al +21 de diciembre.


También el príncipe de Asturias, de 45 años, cae en el índice de aprobación, pero de +37 a +28.


El sondeo fue realizado antes de que la infanta Cristina fuera imputada en el caso de corrupción por el que está siendo investigado su esposo, Iñaki Urdangarín, y el ex socio de éste, Diego Torres, por apropiación indebida de seis millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos.


El rey pierde apoyo mayoritariamente entre los jóvenes (-41) y no puede despegarse de la idea de que es cómplice de las actividades de su familia.


Con esta crisis abierta, la Casa Real aceptó por primera vez en la historia estar incluida en la ley de Transparencia que tramita el Congreso de los Diputados español, lo que permitirá a los ciudadanos acceder a información pública sobre patrimonio y gastos antes vetada.


Los socialista españoles abogan por que el único límite sea “la seguridad nacional y de las personas”, indicó hoy la número dos del partido, Elena Valenciano.


En tanto, Urdangarín planea irse a trabajar como entrenador de handball en Qatar, según informó hoy la prensa española.


El ex jugador de handball y atleta olímpico, de 45 años, comunicó al rey Juan Carlos su decisión de aceptar una oferta que le hizo el director técnico del seleccionado español, Valero Ribera, de incorporarse a su equipo si firma contrato con el conjunto nacional de Qatar.


La Fiscalía no se opondrá a que salga del país, mientras la acusación popular pidió al juez instructor del caso de corrupción Nóos que le retire el pasaporte.



Rajoy respaldó a la monarquía en medio de los escándalos y las acusaciones de corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario