miércoles, 3 de julio de 2013

Bolivia denunció el "secuestro diplomático" de Evo Morales y los países europeos niegan lo ocurrido

El gobierno boliviano aseguró que se puso en riesgo la vida del mandatario. España, Portugal, Francia e Italiarelavitizaron la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo.


Bolivia denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el “secuestro diplomático” del presidente Evo Morales, hecho que recibió hoy el rechazo de distintos sectores políticos por considerarlo “un retroceso en cuanto a la convivencia pacífica”.


evo


“Hemos presentado una denuncia ante la secretaría general para que sea distribuida a todos los Estados miembro”, explicó el embajador boliviano ante el organismo multilateral Sacha Llorenti, en declaraciones a Radio del Plata.


“Es un retroceso en cuanto a la convivencia pacifíca que tenemos los Estados”

Ricardo Martínez, encargado de Negocios de Bolivia en Austria


Morales viajó junto a su comitiva oficial a la capital rusa, Moscú, para participar del Foro de Países Productores de Gas y cuando retornaba, el avión presidencial debió a aterrizar en Viena debido a que los gobiernos de Italia, Francia y Portugal le negaron el acceso a su espacio aéreo.


Según las autoridades bolivianas, el presidente tuvo que permanecer 13 horas en Viena porque había “una infundada sospecha” de que en la misma aeronave se transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.


Ricardo Martínez, encargado de Negocios de Bolivia en Austria, dijo a FM Rock and Pop que se trató de “una vulneración total y una amenaza total al derecho internacional”.



“Es un retroceso en cuanto a la convivencia pacifíca que tenemos los Estados, es un atentado en cuanto al avance que hemos tenido de las normas del derecho internacional, incluso del derecho humano de poder transitar por un cielo sin que existan sospechas o pueda ser detenido durante 13 horas por sospechas”, expresó.


Cuestionó “que algunos Estados puedan tomar actitudes tan arbitrarias obligando a un presidente, o a cualquier ciudadano, a esta situación, llevándolo inclusive a riesgo de su propia vida”.


Martínez agregó que las autoridades involucradas “no pidieron disculpas” y que Bolivia está “a la espera de las explicaciones o los motivos por los que estos países tuvieron que revocar los permisos de vuelos, han habido versiones extraoficiales pero no hubo motivos oficiales”.


“NO SOMOS EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS”

El diputado del partido socialista boliviano MAS Roberto Rojas expresó: “Como bolivianos estamos indignados por el secuestro del imperio yanki de Estados Unidos a nuestro presidente Evo Morales, que asumió en nuestro país democráticamente, con más de 50 por ciento”.



En diálogo con FM Metro, Rojas dijo que hubo “pronunciamiento de organizaciones sociales” y pidió “respetar la vida de nuestro presidente, respetar a nuestro país, la soberanía y dignidad de cada país latinoamericano”.


“No han respetado la autoridad presidencial; repudiamos esta clase de actitud que lamentablemente algunos países de Europa siguen sometidos al imperio yanki, siguen colonizados”, criticó.


Dijo que “por vía diplomática se harán las denuncias correspondientes para que los países aclaren la situación” y agradeció “el apoyo de otros países, de los presidentes de Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y otros países”.


“Es América Latina haciéndose respetar, no somos el patio trasero de Estados Unidos”, remarcó.


Por último, el embajador de Bolivia en Italia, Antolín Gómez, dijo a FM Imagina que se trató de un “lamentable hecho, que merece nuestro total repudio”.


“Las autoridades italianas obviamente aducen que la supuesta negación al vuelo se debe a cuestiones técnicas y no a una cuestión de decisión política, esa es la respuesta que al momento he tenido, pero estoy solicitando entrevistas para tener una versión oficial”, concluyó.


LA NEGATIVA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

Tras el escándalo diplomático suscitado por la negativa para que el avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos, España y Portugal negaron o relativizaron tal prohibición, en tanto Italia y Francia guardaron un sugestivo silencio.



España, el país más comprometido en el escándalo, negó hoy haber prohibido el aterrizaje, fue el propio jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que había autorizado a que Morales haga una escala en Canarias.


“Snowedn no va en el avión y, por lo tanto, este debate es un poco artificial”

Mariano Rajoy


“Nunca hubo una prohibición” para que Morales no pudiera aterrizar en España, había asegurado poco antes en la misma línea el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.


“Snowedn no va en el avión y, por lo tanto, este debate es un poco artificial”, insistió Rajoy ante las preguntas de la prensa a raíz del conflicto diplomático que se originó.


Por su parte, el gobierno de Portugal justificó la negativa de que aterrizara en sus aeropuertos el avión boliviano argumentando “motivos técnicos”, pero asegurando que sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo en todo momento, informó la agencia de noticias EFE.


Así lo informó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que precisa que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, “una prohibición que inicialmente desoyeron las autoridades” del país andino, que inicialmente mantuvieron su plan de tomar tierra en suelo luso ayer martes.


SILENCIO FRANCÉS

El gobierno francés, en tanto, no emitió opinión oficial, pero los medios, que primero trataron la noticia en potencial, más tarde reconocieron la decisión del ejecutivo socialista de cerrar el espacio aéreo para el avión presidencial boliviano.


“Un rumor provoca un embrollo diplomático entre Francia y Bolivia”, titula el diario Le Figaro en su portal, que aclara en el artículo publicado en su sitio web que “la negativa de Francia, Italia, Portugal y España de prohibir cruzar su espacio aéreo causo una fuerte indignación en América Latina”.


“Las derivaciones del caso Snowden son un símbolo de la hegemonía de Estados Unidos”

diario L`Humanité


“Patinazo diplomático de Francia en torno al avión de Morales”, sostiene el semanario Le Nouvel Observateur en su edición digital, al tiempo que recuerda que tanto Francia como Bolivia figuran en la lista de 21 países a los que el informático Snowden solicitó asilo.


“¿De qué tiene miedo Francia para detener el avión de Morales?”, se preguntó el sitio de información independiente Rue89.


Mientras que para el diario comunista L`Humanité, “las derivaciones del caso Snowden son un símbolo de la hegemonía de Estados Unidos”.


En tanto, el vespertino Le Monde publicó este mediodía una columna del titular de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.


“Europa debe mostrarse a la altura y defender la libertad de información, debe proteger a Snowden sean cual sean las presiones del `mejor aliado` Estados Unidos”.


Asimismo en su columna de opinión, Assange recuerda que el 12 de octubre de 2012 el premio Nobel de la paz fue atribuido a la Unión Europea (UE) “por su contribución a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa”.


Entre las escasas reacciones políticas, la ultraderechista Marine Le Pen sorprendió al defender a Morales.


“Sobrevuelo del territorio vergonzosamente negado al presidente Morales. El servilismo de Francia con EEUU debe cesar”, tuiteó la presidenta del Frente Nacional (FN), adjuntando un duro comunicado contra el gobierno socialista.


INDIFERENCIA ITALIANA

Los medios italianos, en tanto, tratan el tema con indiferencia y y apenas relatan el suceso sin mencionar declaraciones oficiales o la violación de la inmunidad presidencial.



El Corriere Della Sera titula “Gobiernos europeos bloquean el vuelo de Morales por temor a que estuviese Snowden”. Luego explica que finalmente el topo no se encontraba en el avión, y que resultó ser “un engaño”.


El matutino se refiere a “la indignación de los bolivianos”, y menciona las declaraciones del ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien señaló que “se puso en riesgo la vida del presidente Morales”.


El diario La República titula con una declaración de Morales: “No soy un criminal” y luego se limita a mencionar las denuncias y declaraciones de los ministros bolivianos.


Il Giornale titula: “Bloquean el avión de Morales y Snowden no está” y luego señala que las sospechas sobre la presencia del topo en el avión boliviano fueron “infundadas”.



Bolivia denunció el "secuestro diplomático" de Evo Morales y los países europeos niegan lo ocurrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario